San Juan, 12 de agosto.- La Cámara de Diputados resolvió esta tarde modificar el Código Procesal Penal en lo referido al testimonio de menores. Tiende a proteger y normar con mayor precisión incluso, el ambiente en el que deban ser entrevistados los menores. El proyecto fue presentado por la legisladora del Frente para la Victoria, Clarisa Botto.

Entre otras modificaciones, se dispuso que: "En la primera oportunidad procesal, el Juez o Tribunal por única vez deberá ordenar que los niños, niñas y adolescentes aludidos sean entrevistados sólo por un psicólogo especialista en niños, niñas y adolescentes del Poder Judicial de la Provincia". El mismo punto agrega que la declaración, debe hacerse "en una audiencia que será videograbada en Cámara Gesell o similar, no pudiendo en ningún caso ser interrogados en forma directa por dicho Juez o Tribunal ni por las partes".

La ley aprobada, menciona también que "El acto se llevará a cabo en un gabinete acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva de los niños, niñas y adolescentes".

Sobre los resguardos para la protección de los menores, dice que "Las alternativas del acto serán seguidas desde el exterior del recinto a través de vidrio espejado, micrófono, equipo de video o cualquier otro medio técnico con que se cuente por el Juez, el Fiscal y el Asesor Letrado de Menores; pudiendo estar presente también la defensa y el querellante si lo hubiere".

Uno de los puntos más importantes es el referido al contacto que pudiera tener el menor que debe declarar en una causa con los presuntos implicados en la misma: "El Juez o Tribunal deberá tomar las medidas tendientes a impedir cualquier tipo de contacto del entrevistado con el imputado, en resguardo y protección de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido en ningún caso podrá presenciar el acto el imputado como autor, cómplice o instigador del hecho".