El mapa de abastecimiento de uva de mesa tendrá un dramático cambio en los próximos años. Hoy, Chile y Sudáfrica vienen cayendo ante el crecimiento formidable de Perú e India y la alta productividad de California. Tendremos variedades locales o para realidades agroecológicas distintas. Cada nueva variedad, por un largo periodo de tiempo tendrá un modelo de negocio asociado a ella. Se acabaron las ‘Variedades Gratis‘, para usarlas habrá que pagar uso de patentes (el 19% de la uva de California es con variedades protegidas, el 13,63% en Sudáfrica y el 1,86% en Chile).
Hoy California ha dado un salto importante a tal punto que hará tambalear el negocio a Chile si este no se realiza cambios. Utiliza el 68% de las variedades estándar como Crimson, Flame, Red Globe, Sultanina y Superior pero tiene un 32 % nuevo con variedades interesantes donde se destacan Scarlet Royal y Autumn King, cepas de uso privado.
Algunas aéreas tradicionales de producción de uva de mesa tenderán a desaparecer, especialmente en países con industrias ‘establecidas‘. Debemos aprender y mucho. Ojalá en San Juan se inicie un nuevo ciclo donde no sólo conozcamos bien el manejo productivo sino el mercado y sepamos adaptarnos al vertiginoso cambio de los consumidores.
