Londres, 8 de mayo.-Contra todos los pronósticos, el conservador David Cameron se anotó hoy una impresionante victoria electoral que le permitirá mantenerse como primer ministro de Gran Bretaña y gobernar durante los próximos cinco años con mayoría absoluta.
Un agotador escrutinio que atravesó la madrugada y terminaba cerca de las 10 de la mañana londinense colocaba a Cameron con 329 bancas en la Cámara de los Comunes, 3 por encima de la mitad. Era una cifra inimaginable en la víspera electoral, cuando se presagiaba un escenario de inestabilidad, fragmentación extrema y complejas negociaciones para formar una coalición parlamentaria.
El laborista Ed Miliband quedó segundo con 234 bancas. Un resultado catastrófico, el peor en 30 años para su partido, que despertó del sueño de recuperar al poder para enfrentar un calvario que lo obliga casi a una refundación.
Los otros ganadores de las elecciones del jueves fueron los independentistas escoceses del SNP, que:superaron el 50% de los votos en Escocia y acapararon 56 de los 59 escaños en juego en la región, un logro sin precedente. Serán la tercera fuerza en Westminster.
A Cameron le espera el desafío de gestionar ese auge nacionalista, que vuelve a amenazar la unidad de Gran Bretaña después del referéndum que dijo no a la independencia, hace apenas ocho meses.
En porcentajes, los conservadores obtenían un total del 36,6% de los votos contra 30,7% de los laboristas, 12,6 de los populistas antieuropeístas de UKIP, 7,7% de los liberales-demócratas, 4,9 del SNP y 3,8% de los verdes.
Seguinos ahora también en Instagram:

