Amaneció y como todos los días lo primero que hicieron los vecinos fue pedirle a la imagen del Gauchito Gil que está en medio de la huella que los bendiga con agua.
Son de la villa Martita, un asentamiento en Médano de Oro, Rawson, que tiene más de 50 años y que nunca contó con este servicio. Allí viven 43 familias, con 6 integrantes en promedio cada una, que caminan hasta 3 kilómetros diarios en busca de agua para consumir.
Dijeron, el municipio de Rawson ahora les manda el camión tanque una vez a la semana y no tres como hasta hace un par de meses. Agregaron que el agua que les dejan en los tachos no les alcanza más que para consumir y cocinar durante dos días solamente.
Antes de que saliera el sol Mónica Gutiérrez tomó dos tachos de 20 litros y salió a buscar agua al surgente más cercano que está a 1,5 kilómetros de su casa.
Decidió salir bien temprano y así poder volver a tiempo para prepararle el té a sus 7 hijos. Es que entre ida y vuelta recorre unos 3 kilómetros y demora una hora aproximadamente.
’De ida voy rápido cortando camino por entre los yuyos, pero de vuelta demoro mucho porque tengo que pararme a descansar a cada ratito.
Es que casi no me puedo los tachos. Los traigo bien llenos para que el agua me dure un poco más’, dijo la mujer.
Lorena Tapia, otra de las vecinas de la villa y mamá de 3 niños, dijo que cuando el Municipio de Rawson mandaba 3 veces a la semana el camión tanque con agua potable para distribuir entre la gente le alcanzaba bien para consumir, cocinar y para que se bañara toda la familia.
Pero que desde que el tanque va una sola vez sólo tiene agua para consumo y que eso afectó la economía de su hogar. ’Se me murieron de sed los chanchos que criaba para vender. Desgraciadamente tengo una hernia de disco y no puedo cargar mucho peso por eso no puedo acarrear agua del surgente en tachos.
Y mis niños son chiquitos y no me pueden ayudar. Sólo puedo traer un poco de agua en botellas. Llevamos años pidiéndole al Municipio que nos ponga el agua potable que nosotros nos comprometemos a pagar la boleta, pero no nos dan una solución’, dijo la mujer.
Frente a los reclamos de estos vecinos Rubén García, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Rawson, dijo que se redujo el envío de agua potable a esta villa porque se rompieron dos de los 3 camiones tanques especiales para este trabajo que tiene el Municipio.
Agregó que ya están en reparación y que en uno o dos días estarán listos por lo que el suministro de agua volverá a la normalidad. También dijo que ’no se puede’ instalar el servicio de agua potable en este asentamiento. ’Se trata de un terreno privado que estas familias ocuparon ilegalmente. Por lo tanto el Municipio no puede realizar ninguna obra en el lugar. Ya se los explicamos a los vecinos’, dijo el funcionario.
