Poco más de un mes es lo que duraron intactos los espejos parabólicos que colocaron en la ruta provincial 491, que une San José de Jáchal con la localidad de Huaco. Los rompieron a pedradas, les dispararon con armas de fuego y en algunos casos hasta se llevaron el caño metálico que los sostenía. Se trata de elementos viales que sirven para dar más seguridad en caminos de cornisa con muchas curvas y muy transitados. Ahora, para evitar que ocurran accidentes, la empresa Minas Argentinas, que fue la que los instaló, saldrá a reponerlos. Dicen que volverán a instalarlos en un par de semanas.
La ruta jachallera que va a Huaco fue la primera en San Juan en tener estos elementos de señalización vial. Pero la novedad duró poco por los actos de vandalismo. Los espejos fueron instalados en junio de este año y un mes después, Jorge Sisterna, un sanjuanino que llevó a su familia a la ruta que va a Huaco para que vieran estos elementos de seguridad que se usan en las calles de Pekín, en China, se dio cuenta del destrozo y lo hizo público a través de DIARIO DE CUYO.
Un relevamiento llevado a cabo por Minas Argentinas, que es la empresa que está explotando la mina Gualcamayo, lanzó que de los 13 artefactos que colocaron, 8 están destrozados. En algunos casos tienen que reemplazar sólo los vidrios, pero en otros hay que colocar hasta los parantes metálicos. Cada artefacto completo cuesta alrededor de 1.000 pesos, según informaron desde la minera. Todavía no saben cuánto dinero tendrán que invertir en la reposición de los espejos rotos, ya que en algunos casos hay que reemplazar una parte del artefacto y en otros hay que cambiarlo por completo.
Estos espejos fueron colocados en lugares estratégicos, donde hay curvas muy cerradas. Así, los artefactos permitían ver si venía un vehículo de frente. Los primeros fueron ubicados pasando el dique Los Cauquenes. También colocaron espejos antes de llegar al túnel, que es la zona más complicada para los conductores. La instalación de espejos parabólicos se realizó con la aprobación de Vialidad Provincial, que está pensando en instalar unos similares en los tramos que están arreglando de la ruta 12, a Calingasta.
La idea de colocar este sistema de seguridad surgió porque desde que comenzó a operar la mina de oro Gualcamayo, la ruta 491 se convirtió en una de las vías más transitadas y más inseguras de Jáchal, por la cantidad de curvas cerradas que posee y porque la calzada es muy angosta. Para minimizar los riesgos de accidentes, la minera propuso realizar un sistema de seguridad instalando espejos en los sectores donde las curvas son más peligrosas. En un primer momento se planificó colocar un total de 20 artefactos pero empezaron poniendo 13. Ahora, en vez de aumentar la cantidad de espejos, tendrán que salir a reponer los que los vándalos rompieron.
