Un total de 33 caminos y huellas de tierra, que conducen a 762 predios productivos en 5 departamentos sanjuaninos, y que quedan inutilizadas sobre todo en épocas de cosecha a causa de las lluvias estivales; pronto van a cambiar la cara: es que el Gobierno convocó a licitación (el 28 de septiembre se conocen las ofertas) para pavimentar un total de 100 kilómetros de trazas repartidas en Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio y Pocito. Las obras comenzarán en unos 3 meses y el proyecto beneficiará a una superficie cultivada bajo riego de unas 13.700 hectáreas y que les aliviará la vida a unos 12.000 productores sanjuaninos, según se informó desde el Ministerio de Producción, encargado de la obra.
Se trata de una inversión millonaria, nada menos que de U$S11.335.762 (52,4 millones de pesos, según la última cotización) destinada a mejorar las condiciones de transitabilidad, pero que también se usarán para adquirir motoniveladoras, retroexcavadoras, regadoras y equipos para que Vialidad Provincial pueda mantener esos caminos rurales en forma conjunta con los municipios, según explicó Héctor Llera, titular del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) unidad responsable de ejecutar el proyecto junto con el Ministerio de Producción. ‘Se busca mejorar el tránsito de la producción agropecuaria a los principales centro de transformación y distribución existentes en la provincia’’, dijo el funcionario.
Las obras comprenden la reapertura, mejora, consolidación y señalización de 33 trazas existentes con una longitud aproximada de 99,61 km, pertenecientes a la red vial terciaria y secundaria localizadas en los departamentos de Sarmiento (con 8 caminos), 25 de Mayo (11 caminos), Caucete (2 caminos), 9 de Julio (4 caminos) y Pocito (8 caminos).
El financiamiento recién se confirmó el 20 de abril pasado cuando el proyecto fue aprobado por el representante en América del Banco Mundial, Ayat Soliman, quien concedió el préstamo a Argentina. La Nación se hará cargo del 80% del dinero, y la provincia del 20% restante. Como se trata de un préstamo blando, hay que devolverlo en 30 años.
