Buenos Aires, 22 de junio.- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEAAC) y la Federación de Choferes de Camiones acordaron hoy una nueva grilla salarial para alrededor de 180.000 trabajadores, que contempla aumentos del 25 y 24 por ciento no acumulativos en tres cuotas.

El acuerdo fue suscripto este mediodía en el Ministerio de Trabajo con la presencia de su titular Carlos Tomada, el secretario general del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, y el presidente de la FADEAAC, Luis Morales.

El incremento del 25 de por ciento corresponde a la rama choferes y se abonará un 13 por ciento en julio, un 6 por ciento en noviembre y otro 6 por ciento en marzo de 2011, mientras que en las restantes ramas de la actividad el incremento es del 24 por ciento también en tres cuotas.

Tras firmarse el acuerdo en el piso 18 de la cartera laboral, el ministro Tomada destacó ‘el esfuerzo de las partes por llegar a este acuerdo, que tuvo las dificultades que tienen todas las negociaciones‘.

El titular de la cartera laboral añadió también que ‘este acuerdo llega en un momento en que estamos empeñados en que se cumplan esta directtiva de la presidenta de la Nación en orden a que los salarios mantengan su capacidad adquisitiva y que los empleadores mantengan su rentabilidad que les permitan seguir invirtiendo, creciendo y seguir generando puestos de trabajo‘.

‘Este convenio tiene para mí un componente muy importante que confirma una trayectoria del diálogo entre trabajadores y empresarios, me refiero a esta decisión de generar una creciente política de inclusión social, una política de no discriminación‘, subrayó.

Entretanto el representante empresario, Luis Morales, señaló que ‘ha sido un esfuerzo muy grande el que hace el sector de la actividad, para que podamos otorgar el 25 por ciento de aumento salarial‘.

En ese sentido precisó que ‘sabemos que el sector de trabajadores habría pretendido un aumento superior y nosotros siempre tratamos de encontrar un punto de equilibrio y creemos que este aumento es el punto de equilibrio que nos conviene tanto a los empresarios como a los trabajadores‘.

Por su parte Moyano dijo que ‘una vez más hemos logrado firmar salarios y una vez más hemos escuchado por parte del sector empresario el esfuerzo permanente y sacrificio que hacen, algo que venimos escuchando desde hace siete años y ya estamos acostumbrados‘.

‘De cualquier manera hemos dado una muestra, como han hecho otras actividades de madurez total, porque a pesar que en algunos momentos aparecía como un deborde salarial, empresarios y trabajadores acordamos pro séptimo año el tema salarial‘, explicó.

Finalmente, Moyano manifestó ‘su satisfacción por la firma de este acuerdo que además de lo salarial contempla otros beneficios para los trabajadores, como la cobertura de aquellos que tienen discapacidades especiales‘.