San Juan, 21 de mayo.- Tras el asesinato de Chiara Paéz, la adolescente embarazada de Rufino, nació a nivel nacional una campaña bajo la consigna “Ni una menos”, en contra del femicidio. En ese marco, se organiza una marcha para el próximo 3 de junio en la mayoría de las provincias y San Juan también será parte. Aquí hay al menos dos convocatorias que se están difundiendo a través de las redes sociales para ese día, a las 17.

Una de las convocatorias locales es organizada por las ONG La Fede San Juan y PC San Juan. La misma tendrá su concentración en la plaza 25 de Mayo. Mientras que, la organización Las Pochas organiza el evento en la puerta de la Legislatura provincial. Ambas manifestaciones son abiertas y, según se consigna, sin ideologías políticas ni partidarias.

Tal como se hará a nivel nacional, lo que se busca es crear conciencia sobre los femicidios y la implementación de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Los detalles de la ley

La ley de protección contra la violencia de las mujeres fue promulgada en 2009. Entre otras cosas, tiene el objetivo de promover y garantizar la discriminación entre mujeres y hombres, el derecho de la mujer a vivir sin violencia, el desarrollo de políticas sobre la violencia contra la mujer y la remoción de los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género.

Por otro lado, busca garantizar el acceso a la Justicia de las mujeres que padecen violencia y proveerles asistencia.