En la zona se encuentra también la planta elaboradora de aceite de oliva: Campos de Olivo. Se trata de una fábrica que utiliza el antiguo sistema de obtención del óleo bajo prensado, con maquinarias recicladas a nuevo en el año 2006 y que eran de las firmas Copisi y la Cooperativa el Cerrillo.

Pertenece a la familia de Henry Lahoz y su padre Francisco, tradicionales en el negocio frutihortícola, que cultivan entre Ullum y Rivadavia, unas 100 hectáreas entre frutales, uva de mesa y 50 hectáreas de olivos.

La idea inicial fue moler de 25 a 30 toneladas de aceitunas anuales, a fin de obtener aceites varietales en pequeños volúmenes, para evitar defectos organolépticos como el “atrujado” y el sabor a “hongos”, originados en el acopio por tiempo excesivo de las aceitunas.

Otro motivo de las pequeñas moliendas, fue atender y mostrar al turismo el proceso de elaboración antiguo y además ofrecer un tipo de aceite de oliva que ya estaba quedando de lado en cuanto a consumo, a pesar tener sus seguidores. El aceite obtenido por prensado a diferencia del sistema continuo, presenta mayores aromas y sabores más marcados o fuertes como le dice la gente.

La planta, prácticamente artesanal, tiene un laboratorio acondicionado para realizar el seguimiento de la calidad, imprescindible a toda elaboración. El óleo extravirgen es excelente y clasificado y almacenado como “sin presión”, “de primera presión” y “prensado”. Sus principales varietales son Arbequina y Changlot.

En sus 550 metros cuadrados cubiertos, viejas bombas recicladas a nuevo, prensas hidráulicas de antaño, el viejo sistema de rieles para conducir los carros de prensados cargados con los capachos y farolas recicladas ornamentan las salas. Además el paseo, incluye una visita al olivar de la variedad Arauco, con plantas de más 100 años de edad a los pies de las Sierras Chicas de Zonda.

La planta está ubicada en un predio de 20 hectáreas sobre ruta nacional Nº 12 en el kilómetro 16 en los Esteros de Zonda. 17 hectáreas albergan olivos centenarios de la variedad Arauco, en un solar donde hace siglos vivían los Jesuitas.