San Juan, 9 de febrero.- La liberación en tan sólo 4 horas de dos menores de 15 años que el viernes pasado asaltaron violentamente a un matrimonio despertaron críticas de la sociedad y duras declaraciones del ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, contra la jueza de Menores María Julia Camus. “Me llama la atención que el Ministro no conozca la ley", dijo hoy la jueza, Además, aclaró “No podemos dejarnos extorsionar por el clamor popular”.
El funcionario de gobierno afirmó que la determinación de la magistrada resultaba “repudiable” y que le causó “indignación” que “en tan corto plazo se haya dispuesto la liberación de los delincuentes”. Además, dijo: “genera impotencia en la sociedad”.
“Me llama la atención que siendo abogado no conozca la ley que dice que los menores son inimputables absolutos. Los chicos no estuvieron cuatro horas detenidos sino hasta el día siguiente, pero fue por una cuestión técnica”, explicó Camus quien aclaró que si los padres de los menores hubieran presentado las partidas de nacimientos antes, la liberación hubiera sido automática.
La jueza dijo que los chicos tendrían problemas de adicciones pero en el momento en el que se produjo el hecho no había camas disponibles en el hospital Marcial Quiroga para detectar qué tipo de problemas tienen. “Aunque a la sociedad le cueste entenderlo y le moleste, un menor no puede estar detenido. Los jueces no podemos dejarnos extorsionar por el clamor popular”, afirmó.
“Estar un par de horas de horas detenidos no va hacer que vuelva a delinquir, las tareas tienen que estar abocadas a prevenir. Hay que evaluarlo al chico, saber si padece alguna enfermedad psiquiátrica o problemas de adicciones, hablar con la familia y recién ahí tomar medidas”, concluyó.
