La última medición del INDEC, correspondiente al mes de julio, puso sobre la mesa un dato que despertó una fuerte polémica, de acuerdo a que estimó que un argentino necesita 5,75 pesos por día para cubrir las necesidades alimenticias básicas. Atento a esto, DIARIO DE CUYO relevó los mismos 27 artículos que toma el organismo nacional (ver infografía), con igual gramaje y tomando productos de segundas y terceras marcas que comercializa un supermercado sanjuanino popular de precios bajos. El resultado: un sanjuanino necesita para adquirir esos artículos 23,72 pesos, es decir 3 veces más que lo que indica el guarismo oficial.

La diferencia es tal que mientras que para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la Canasta Básica de Alimentos se cubre con 688,37 pesos para una “familia tipo” (varón de 35 años, mujer de 31 años, hijo de 5 y una hija de 8), la misma en el trabajo realizado por este diario y tomando como referencia sólo un adulto, requiere sacar del bolsillo 711,77 pesos. Al mismo tiempo y con igual criterio, la entidad Amas de Casa del País, en su delegación local, ubicó en 933,64 pesos esa misma canasta.

En el particular listado de ítems que toma el INDEC para realizar mes a mes la medición y tomando por ejemplo la visión de una nutricionista local, “no se cubre con las necesidades nutricionales porque no es balanceado” (ver opinión), al punto que deja afuera de la dieta alimentos vitales como el pollo y el pescado. El Instituto no da detalles de dónde releva los precios de los 27 productos y su respectivo costo, pero trascendió que, por ejemplo, el precio de la carne que toma es de 12,70 pesos (oferta que publicita el Gobierno y que se consigue en el Mercado Central), cuando el valor en las góndolas locales es de 39,90 pesos, promedio. Así las cosas y para no incurrir en fallos groseros, este diario tomó la experiencia de Amas de Casa del País y se recurrió a ubicar los precios más baratos con el objetivo de poner en consideración el gasto más bajo posible. En este sentido, por ejemplo, en el ítem “verduras” se tomó el costo de la acelga o en el caso del pan, se tomó uno del tipo roseta de 3,50 el kilo.