La canasta navideña en supermercados y almacenes este año trae un aumento de un del 19%, según un relevamiento de precios que realizó DIARIO DE CUYO. El sondeo incluyó ocho artículos tradicionales para las fiestas: pan dulce, sidra, ananá fizz, budín, Mantecol, duraznos en almíbar, turrón y garrapiñadas. Se relevaron las mismas marcas y tamaños, en los mismos lugares que el año pasado y del total de esa canasta surgió el aumento obtenido que impactará este año en los bolsillos de los consumidores.
También los arbolitos de navidad y accesorios decorativos vienen con incrementos, entre un 5 y 10%, según dijeron en negocios del rubro consultados.
Pero las variaciones de precio de los artículos de la canasta son los más significativos. El pan dulce Terrabusi por 500 gramos costaba hace un año $9,17, ahora $10,85. Ananá Fizz Rama Caída, antes $5,89 y ahora $5,69. El año pasado el precio de La sidra Rama Caída por 750ml era de $4,73 y este año es de $4,79. El tradicional budín de una primera marca costaba $3,79, y hoy se vende a $7,69. Este último producto es el que registra el aumento más significativo.
A pesar que en el mes de diciembre las temperaturas de la provincia no bajan de los 30 grados, no puede faltar el conocido Mantecol. En su presentación del año pasado por 150 gramos costaba $3,99 y el mismo producto, pero con 20 gramos menos, hoy se vende a $4,22.
Además, para realizar los tradicionales postres que se sirven en la mesa navideña se suele comprar latas de duraznos en almíbar. Hace un año, la opción de 820 gramos tenía como valor $5,49, y hoy se comercializa a $6,37. Y el clásico turrón de maní por 90 gramos se vendía un año atrás a $1,57, ahora vale $1,75. Otro de los productos que, según el relevamiento de este diario, notan una fuerte alza es la garrapiñada, que en su bolsa por 80 gramos se vendía en el 2008 a $1,69 y hoy sale $3,67.
La suma de estos ocho artículos en el 2008 era de $36,32 y en la actualidad el valor es de $45,03. Es decir, un 19% de incremento. A nivel nacional el panorama es similar, ya que según estadísticas del Centro de Educación al Consumidor y la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, el aumento en la canasta navideña ronda el 20% para este año.
Por otro lado, desde la Cámara de Supermercadistas y almaceneros de San Juan, Gustavo Ejarque, indicó que "todavía no llegaron los productos a las góndolas de los pequeños almacenes y supermercados, por lo tanto no tenemos a ciencia cierta el porcentaje de incremento que tendrán".
Este diario también realizó un sondeo en comercios céntricos donde se venden artículos decorativos para la navidad. Las variables de precios es amplia. Un árbol cuesta entre $1,50 y $430. Las luces para adornar se consiguen entre los $2,40 a $70 y los pesebres van de los $6 a más de $100. Casi en su totalidad los productos son de origen chino.
La canasta oficial
En los últimos años, desde Defensa al Consumidor se hicieron canastas navideñas económicas a través de acuerdos con las cadenas de supermercados con sede en la provincia. El próximo miércoles se reúnen la titular de la cartera, Ana María López y los gerentes de los grandes comercios. La intención es repetir lo hecho el año anterior, es decir, acordar precios de referencia para los alimentos clásicos de las fiestas de fin de año.
