El cáncer de mamas es uno de los cánceres con mayor incidencia en la población femenina de San Juan. Según la Obra Social Provincia el 50,31% de sus afiliadas oncológicas posee esta clase de enfermedad. La estadística alarmó tanto que la semana pasada lanzaron un programa de prevención que ya está en marcha. En la provincia no hay estadísticas oficiales sobre este tipo de cáncer. Los datos que maneja la OSP son importantes porque se trata de la obra social local que capta más gente por ser la que cubre a los trabajadores estatales.
"Los datos que obtuvimos no son alentadores, es por eso que surgió la idea de armar un programa. Es la primera vez que desde la OSP se organiza algo sistemático para la prevención de este tipo de cáncer", dijo Susana Hernández, interventora de la Obra Social Provincia. Otro de los datos que dio a conocer es que las mujeres que padecen cáncer de mamas son cada vez más jóvenes. Según Hernández, hace 5 años se recomendaba una mamografía por año a partir de los 45 años de edad, ahora la sugerencia es a partir de los 35. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres tendrán esta enfermedad. Hace 5 años, la incidencia era de 1 en 10. Los especialistas afirman que el estilo de vida moderno, incluido el cada vez más agobiante estrés cotidiano, sería el principal responsable del aumento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años.
La base de todo está en prevenir la enfermedad o detectarla precozmente, según afirmó Hernández. Para que esto suceda es necesario realizarse un chequeo médico que incluya una mamografía. Esto es lo que prevé el programa que lanzó la OSP. Si bien el autoexamen (ver infografía) es un buen método para detectar irregularidades en las mamas, cuando se detecta un bulto, es porque el cáncer ya está muy avanzado. "Si se toma la enfermedad a tiempo no es necesario llegar a una gran cirugía en la que haya que extirpar la mama. Incluso hasta puede tener cura con el tratamiento adecuado", dijo Hernández.
El beneficio que tiene este programa para las afiliadas es que pueden realizarse un chequeo con sólo pedir un turno telefónico. No tienen que ir a la obra social ni hacer autorizar órdenes, como sucedía antes. "Lo que se busca es agilizar el trámite para que todas puedan hacerse los exámenes", aseguró Hernández. Desde que comenzó el programa, el jueves pasado, por día llaman más de 100 mujeres pidiendo turno. Pero sólo atienden a 15. Pero el programa se extenderá durante todo el año para que todas las afiliadas puedan hacerse un chequeo.
