El canciller Héctor Timerman se reunió ayer en la ciudad de Caracas con su par de Chile, Alfredo Moreno, para avanzar con el Tratado de Maipú, que fue avalado por ambos países y que significó un fuerte impulso para el túnel de Agua Negra.
En el encuentro de ayer, ambos cancilleres repasaron algunos temas destacados de la amplia agenda bilateral. La reunión se concretó en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América latina y el Caribe que se está desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, como preparatoria a la III Cumbre regional sobre Integración y Desarrollo que tendrá lugar en aquel país el 5 de julio de 2011.
Según se explicó en un comunicado, los cancilleres de la Argentina y Chile acordaron avanzar a partir de este segundo semestre en diversos aspectos del histórico Tratado de Maipú, que establece una cooperación sin precedentes entre ambos países, firmado por Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet en noviembre de 2009.
En este sentido, los diplomáticos anunciaron que en breve se hará la reunión binacional de los gabinetes de ministros de ambos países para, entre otras cosas, fijar la fecha de un encuentro entre los jefes de Estado.
Sobre la integración territorial, ambos ministros coincidieron en seguir trabajando en la confección del reglamento para la Comisión que se ocupa de la rehabilitación del ferrocarril Trasandino Central, y continuar con los estudios de factibilidad para la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que conecta a San Juan con Chile. Asimismo, el canciller chileno se comprometió a acelerar el asfaltado de la Ruta I79 que facilita la conectividad con los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
