Montevideo, 18 de octubre .- Los cancilleres de los países miembros del Parlasur ratificaron hoy la enérgica protesta de sus gobiernos por la decisión adoptada por el Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares con disparos de misiles en las islas Malvinas y rechazaron las explicaciones esgrimidas por Londres.

La declaración se dio a conocer al término de la XXVI Reunión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR realizada en la capital uruguaya.

En la misma los cancilleres ratificaron las declaraciones hechas por la UNASUR (Unión de Naciones Suramericana) y la del Grupo de Río en cuanto a la formal y enérgica protesta ante las maniobras militares inglesas las islas Malvinas y áreas circundantes.

Los ministros expresaron, asimismo, su rechazo a las declaraciones y explicaciones formuladas recientemente por fuentes británicas a la prensa que indicaron que se trataría de ‘ejercicios rutinarios‘ que el Reino Unido habría llevado a cabo semestralmente durante más de 20 años en las Islas Malvinas.

En ese marco, en la declaración conjunta los cancilleres manifestaron su preocupación ante la conducta británica que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación adoptadas en el marco de la OMI (Organización Marítima Internacional)