Pese a que la autopsia había determinado que no hubo ataque sexual, una patóloga le habría enviado un informe al fiscal Marcelo Tavolaro dando cuenta que la fallecida Candela Rodríguez presentaría signos de haber sido abusada en los días previos a su muerte, informó ayer la prensa porteña.

Los voceros del Ministerio Público de Morón evitaron confirmar públicamente esta novedad, que -de ser considerada cierta- podría llevar a indagar a todos los sospechosos por el delito de abuso sexual agravado.

‘Si bien en la primera autopsia no se detectó el abuso, en el informe final presentado el viernes por la médica patóloga del Juzgado de Morón confirma el dato (de que abusaron de Candela)’, informó ayer el canal televisivo C5N y la edición digital de Infobae.

Este avance en la causa, según informó C5N, podría llegar a modificar el cambio de calificación del expediente, ya que puede existir un componente sexual en el ataque sufrido por Candela.
Siempre según el canal televisivo, el estudio patológico habla de un abuso durante el cautiverio. La menor fue atacada antes de ser asesinada, si bien no se encontraron rastros de semen, lo cual permitiría realizar un ADN.

El Dr. Osvaldo Raffo, el mayor forense de la Argentina, tuvo acceso a los datos de la autopsia el día viernes, y confirmó a C5N que la mecánica de la muerte, por lo general, está relacionada a un delito de componente sexual. Según adelantaron, detrás de este abuso podría estar el móvil del ataque, que hasta ahora se presenta confuso.

Mientras tanto, dos hombres fueron aprehendidos ayer por el crimen de Candela Rodríguez, descubierto el 31 de agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham, mientras que tres acusados que estaban detenidos por encubrimiento fueron excarcelados, aunque siguen vinculados a la causa.

Fuentes de la investigación dijeron a la agencia estatal de noticias Télam que al primero de los apresados se llegó debido a que recibió una golpiza cuando, al parecer, reveló que estaba vinculado al caso y por lo que fue internado en un hospital donde hoy quedó aprehendido. En tanto, los voceros añadieron que en el marco de la investigación fue demorado también un remisero en una casa situada en Galeno 1133, en el barrio Roca de la localidad de William Morris, en dicho partido de la zona oeste del conurbano. Hasta allí se dirigió una brigada de policías bajo la directivas del fiscal de Instrucción de Morón, Marcelo Tavolaro, quien dispuso también la realización de otros siete allanamientos.
En tanto, el tornero Alfredo Monteros padre (75), Alfredo Monteros hijo (35) y el fletero Gustavo Valenzuela (44) fueron excarcelados ayer al mediodía por el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, dijeron fuentes judiciales.

En ese sentido, Matías Morla, abogado del carpintero Ramón Néstor Altamirano (55), detenido como ‘partícipe necesario‘ junto a Gladys Cabrera (41), se presentó ayer en la mañana en los tribunales de Morón y denunció por ‘falso testimonio‘ al testigo de identidad reservada que apuntó contra el carpintero.