La conducción del Justicialismo resolvió tomarse hasta hoy al mediodía para anunciar oficialmente los candidatos que llevará en el Frente para la Victoria en las elecciones legislativas. Los tres primeros lugares se sabe que serán para Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y un militante que le dejará su lugar a un bloquista, pero José Luis Gioja quiere elegir a los tres siguientes -suplentes- de la lista sin que se genere una puja interna entre los sectores que tienen pretensiones de estar. El primer suplente ya tiene dueño: será para un dirigente de la CGT, afirmaron fuentes partidarias.
La oficialización de los candidatos del Frente para la Victoria está atada a la interna que convocó el PJ para definir a sus postulantes. Sucede que ese partido es el socio más fuerte de la alianza electoral que suscribió ayer con nueve fuerzas más (Ver aparte) y como tal, pondrá a la mayoría de las figuras que aparecerán en la boleta el 28 de junio.
Sin rivales, la conducción del PJ que encarna Gioja tenía tiempo hasta ayer a las 24 para presentar internamente los candidatos que a la postre jugarán en nombre del Frente para la Victoria. Pero el giojismo pidió a primera hora de la tarde un día más, la Junta Electoral partidaria le hizo lugar como plazo límite hasta las 12 de hoy y para unos minutos después se espera el anuncio formal.
La prórroga se debe a que el propio Gioja quiere terminar de darle forma a la lista sin generar resentimientos. Falta definir quienes serán los tres suplentes en la boleta de junio. Según las fuentes, el líder partidario intentará completar el armado sin que existan roces entre los sectores de las mujeres, la juventud y el gremialismo, entre otros, que aspiran a ocupar un lugar. Y como no se trata de una tarea fácil, optó por ganar tiempo hasta hoy.
Uno de esos lugares ya está definido. Las fuentes aseguraron que la primera suplencia será para un hombre de la CGT y el que decidirá quién, será Gioja.
El interés por ser suplente ha ganado fuerza recientemente, a partir de las dos veces que se tuvo que correr la lista del PJ en los últimos años. Dante Elizondo fue electo diputado nacional en el año 2005, pero al poco tiempo dejó el cargo para asumir como secretario de Turismo en la provincia y su lugar lo ocupó Rubén Uñac, que era el primer suplente. A su vez, éste último resultó electo vicegobernador en 2007 y en la Cámara Baja del Congreso Nacional lo reemplazó el gremialista Ernesto López, que hace cuatro años fue segundo suplente.
Por los tres titulares no hay problemas. La cúpula justicialista ya definió que Tomas encabezará la lista y que lo secundará Ferrá de Bartol, según se supo el lunes. El que vaya en el tercer casillero lo hará de manera simbólica, ya el lugar está reservado para el bloquismo en el Frente para la Victoria y le deberá dar paso a una figura de esas filas. Hasta ayer, el presidente del partido de la estrella, Edgardo Sancassani, seguía firme para ocupar ese puesto. En el mismo Justicialismo dijeron que es casi un hecho su postulación.
