Los candidatos que serán parte de la disputa sacaron boleto en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto, donde alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos que exige la ley. La mayoría de las fuerzas armaron sus listas por consenso. Las excepciones fueron los frentes opositores Compromiso Federal y del Pueblo, que celebraron una interna para definir quiénes competirán por un cargo de diputado nacional. Aquí, una síntesis con la trayectoria de las figuras que van en primer lugar y los proyectos que prometen impulsar si son electos.
Frente para la Victoria – Daniel Tomas
Con el peronismo como socio más importante, el Frente para la Victoria se quedó en las primarias de agosto con el 37,9 por ciento de los votos válidos emitidos. En el primer lugar de la lista de candidatos va el justicialista y abogado Daniel Tomas, que no pudo continuar haciendo campaña proselitista por las heridas que le dejó el trágico accidente en Valle Fértil. Se trata de uno de los hombres más cercanos al gobernador José Luis Gioja y va por la reelección como diputado nacional, acompañado por la también justicialista Daniela Castro y el bloquista Andrés Chanampa.
Tomas fue durante años el principal bastión giojista en la Cámara de Diputados de la provincia y en el parlamento nacional preside la comisión de Minería, desde donde defendió la autonomía provincial cuando se debatió la polémica Ley de Glaciares.
Entre sus propuestas, Tomas busca endurecer las penas contra los que causen muertes y lesiones en siniestros de tránsito. Además, una ley para declarar y certificar marcas de calidad de carácter colectivo para que los productos ganen mercados y modificar la Ley de Quiebras, de manera que las empresas (incluyendo las mineras) en esa situación tengan obligación de pagar una indemnización por daño ambiental.
Compromiso Federal – Eduardo Cáceres
Con el basualdismo, el ibarrismo, el PRO, el bloquismo disidente, Actuar, y el ala sindical moyanista que encabeza Enrique Castro como socios, Compromiso Federal es el frente electoral más numeroso que se armó para disputar los comicios legislativos de este año. En las primarias tuvo internas y sumando todas las listas, se alzó con el 43 por ciento de los votos.
El candidato en primer término para la contienda de hoy es el macrista y abogado Eduardo Cáceres, que con el 13,2 por ciento se impuso en la interna del frente por sobre Mauricio Ibarra, Enrique Conti, Fabián Martín y César Jofré. Comenzó a incursionar en política de la mano del PRO hace tres años y lleva como compañeros de lista a Gimena Martinazzo y Eduardo Salinas.
Las propuestas de Cáceres apuntan a tres ejes. El primero, reformar el Código Penal con el objetivo de bajar los alarmantes índices de inseguridad que golpean en todo el país. El segundo, fijar por ley una jubilación con el 82 por ciento móvil para todos los sectores trabajadores. Y por último, reorganizar el reparto de los tributos que provienen de la minería a gran escala, con la idea que las provincias que cuentan con esta actividad económica reciban más fondos.
Cruzada Renovadora – Nancy Avelín
La histórica fuerza provincial armó para estas elecciones una alianza con el Gen y el Partido Socialista, quiénes vienen trabajando juntos en el Frente Amplio Progresista (FAP), y en las PASO cosechó un 6,9 por ciento de los sufragios. La primera postulante de la lista es la abogada Nancy Avelín, hija del fallecido caudillo cruzadista Don Alfredo, a la que la acompañan Marcelo Arancibia (Gen) y Alejandro Vilanova (Socialismo) en primer y segundo lugar respectivamente.
Avelín tiene una dilatada trayectoria legislativa. Fue diputada provincial en dos periodos y diputada nacional también en dos ocasiones. Además, en el año 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución Nacional y en 2001 alcanzó la banca de senadora nacional reservada para la primera minoría.
Avelín promete promover una ley que implemente el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y eliminar la vigencia de dos tributos para casos puntuales. Por un lado, el IVA para los productos que conforman la canasta básica. Por el otro, que los salarios no sean gravados con el Impuesto a las Ganancias. Además, sostienen que hay que recuperar la soberanía de los recursos naturales.
Unión Cívica Radical- Hugo Dominguez
El partido centenario estuvo en conversaciones con la Cruzada Renovadora y sus socios del FAP para ir de aliados a las urnas, pero no se pusieron de acuerdo en quién debía encabezar la lista y en soledad logró llevarse el 4,1 por ciento de los sufragios en la primera cita electoral de este año. La lista de candidatos la armó por consenso y en primer lugar va su actual presidente, el cordobés y empresario Hugo Dominguez, que en la provincia mediterránea militó desde adolescente y llegó a presidir la Juventud de Río IV. Es la primera vez que se pone a consideración en una disputa por un cargo electivo y los postulantes que los acompañan son sus correligionarios Marina Aracena y Raúl Estévez.
Dominguez centró su campaña proselitista en tres propuestas. La primera es la sanción de una ley que haga imprescriptibles los delitos que sean cometidos por funcionarios públicos, para que los casos no terminen sin resolución por el mero paso del tiempo. La segunda consiste en crear una Defensoría Nacional del Paciente que controle y garantice la prestación y la calidad del servicio de salud tanto en la parte pública como en la privada. Y la tercera, que la Asignación Universal se actualice por ley y no por un decreto que quede a criterio del poder político de turno.
Dignidad Ciudadana – Alberto Sánchez
Dignidad Ciudadana nació en el 2002 y fiel a la costumbre que tiene desde aquel entonces, fue una de las primeras fuerzas políticas que anunció que para los comicios de este año no se iba a asociar con nadie. En las primarias llevó una lista de consenso y frente a la consideración de los sanjuaninos, consiguió el 3,7 por ciento de los votos.
La lista de candidatos tiene en el primer puesto a uno de los fundadores del partido y su primer presidente, el abogado Alberto Sánchez. Actualmente es el vicepresidente y viene de disputar en comicios anteriores el cargo de Gobernador en dos oportunidades y bancas de diputado nacional y senador, aunque no tuvo éxito. En segunda posición juega Martha Pontoriero y Ricardo Marún se postula en tercer lugar.
Entre otros puntos, Sánchez basa su propuesta en impulsar leyes para derogar los poderes extraordinarios conferidos al Poder Ejecutivo Nacional, ejercer un control más estricto sobre el destino que los Gobiernos de turno le dan a los fondos públicos, implementar un plan de seguridad para todo el país que incluya una estrecha interacción entre las fuerzas policiales de todas las provincias y Gendarmería Nacional, además de fijar por ley el pago del 82 por ciento móvil para los jubilados.
Frente del Pueblo – Alberto Agüero
Es la otra fuerza política que necesitó de una interna para definir la lista que compite en octubre. Participaron dos listas y en conjunto obtuvieron en las PASO el 2,05 por ciento de los votos válidos emitidos, pasando con lo justo el mínimo exigido para calificar a la general. El candidato en primer término es Alberto Agüero, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, que cosechó un 1,05 por ciento de sufragios.
Agüero venció en la interna a Mary Garrido, del Movimiento Socialista de los Trabajadores. La dirigente no se quedó afuera, ya que previamente habían acordado que el que ganaba iba primero en la lista y el que perdía se quedaba con el segundo lugar. Por eso, ahora comparten la nómina en conjunto con Vanesa Valle, que va en el tercer peldaño.
Agüero apunta, en primer lugar, a bajar la presión fiscal a través de una norma que derogue el cobro de IVA en los alimentos básicos que necesita una familia para alimentarse. También, apuesta a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal, con la finalidad de que el reparto de los impuestos sea más equitativo entre las provincias. Además, propone modificar el actual esquema de regalías mineras, llevando el porcentaje que pagan las empresas del 3 al 20 por ciento.
Izquierda por una Opción Socialista – Gloria Cimino
El partido atravesó apenas el piso en las primarias de hace dos meses, al obtener el 1,7 por ciento de los votos. En la etapa pre-electoral estuvo en conversaciones con las otras fuerzas de izquierda para armar un solo frente, aunque no lo lograron debido a que el alineamiento nacional los condicionó fuertemente.
La candidata en primer orden es Gloria Cimino, muy conocida en el ambiente sindical por haber sido en varias ocasiones delegada gremial de empresas que están relacionadas al sector textil. Es la primera vez que se la juega por quedarse con una banca en la Cámara de Diputados de la Nación y asegura que nunca ocupó un cargo en la función pública. En la cruzada la acompañan como postulantes titulares Jorge Anselmo Avila y Angélica Josefina Flores.
Entre los proyectos que asegura que impulsará si llega al Congreso, destaca la equiparación del salario mínimo a la canasta básica familiar y la indexación periódica del mismo de acuerdo a los aumentos que tenga en el costo de vida. Además, propone no pagar la deuda externa que arrastra el país, eliminar la aplicación del IVA en los alimentos básicos y nacionalizar la actividad minera, dándole al Estado la posibilidad de explotar los yacimientos.
