La oposición apeló ayer el fallo judicial que habilitó las candidaturas del gobernador Daniel Scioli y del jefe de Gabinete Sergio Massa, en tanto el Gobierno confió en una nueva resolución a favor de las postulaciones oficialistas, pero anunció que, en caso contrario, recurrirá a la Corte Suprema.

La candidatura de Néstor Kirchner no volvió a ser objetada ya que el fallo de primera instancia avaló su domicilio, lo que impugnaba el ACS.

Desde la Casa Rosada, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, manifestó su convicción de que la Cámara Nacional Electoral no hará lugar a las impugnaciones presentadas contra las candidaturas testimoniales, pero anticipó que si lo hiciera, el oficialismo recurrirá a la Corte. "No hay ninguna razón que se ajuste a derecho, que justifique la proscripción de un candidato", afirmó el ministro.

El argumento de la "proscripción" fue esgrimido por la presidenta Cristina Fernández y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en dos actos que ambos realizaron por separado.

Frente a ello, ayer salió a contestarle la aspirante a diputada por el Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer, quien advirtió que no es la oposición la que proscribe, sino que los máximos referentes del oficialismo "violan la ley" e impulsan candidaturas "escandalosas" y "traídas de los pelos".

La apelación contra el fallo del juez federal Manuel Blanco fue presentada en el mismo Juzgado que rechazó las impugnaciones, en primera instancia.

Ese Juzgado ahora deberá elevar la causa a la Cámara Nacional Electoral que, a su vez, tendrá tres días para emitir su resolución desde que la reciba, seguramente la semana próxima.

El candidato del frente integrado por la UCR y la Coalición Cívica, el jurista Ricardo Gil Lavedra, precisó que en el recurso elevado se insiste en la interpretación del artículo 73 de la Constitución Nacional, que hace "inelegible" como legislador a un funcionario en un cargo ejecutivo, como es el caso del gobernador Daniel Scioli, quien también se postula como diputado por la Provincia.

Gil Lavedra destacó que en su fallo, el juez Blanco sostuvo que "no hay pruebas de que Scioli o (el jefe de gabinete, Sergio) Massa no vayan a asumir, aunque se presupone que así será". Por eso, en la apelación, se sostuvo que "los jueces no pueden decidir de espaldas a la realidad objetiva", que "toda la ciudadanía sabe que las ‘testimoniales’ son postulaciones que sólo tienen por objeto mejorar las chances electorales, pero que los candidatos no van a asumir".

Una de las presentaciones fue realizada por el abogado Augusto Hernández Nazar, el mismo que meses atrás le había pedido a la Corte que lo designara a él presidente de la Nación porque "ningún proceso electoral ofrecerá gobiernos verdaderamente legítimos".