Por las 4 roturas en caños de agua nuevos que se produjeron por Libertador, entre Rastreador Calívar y General Espejo, el Estado provincial deberá pagar 120.000 pesos más que lo presupuestado para la obra de recambio de cañería, iluminación y pavimentación en la avenida. Así lo afirmó el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, y será así pese a que la UNSJ el año pasado ya había determinado, mediante un estudio técnico, que el caño dañado traía fallas de fabricación. Esta conclusión fue negada por la empresa fabricante, Plastiferro, y desde OSSE esperan que esta compañía haga otra vez sus propias pericias sobre el caño que proveyó para seguir un proceso administrativo de investigación y establecimiento de responsabilidades. Una vez terminado, recién en OSSE decidirán si inician o no un proceso judicial. Así que aún se ignora cuándo se sabrá si el costo de 4 roturas en 9 meses, en un sistema totalmente nuevo, será luego exigido judicialmente a terceros. Mientras tanto, la provincia pagará por los daños.
A cada uno de los participantes en la obra se les envió el informe de la UNSJ en octubre pasado: a Plastiferro, la empresa que fabricó los caños; a PVC San Juan, la que vendió los caños a OSSE; y a Menín Construcciones, la encargada de la colocación de los tubos. Todas dieron sus opiniones.
Desde Plastiferro afirmaron que la UNSJ tuvo mucho tiempo al Sol el caño que examinó. Adrián Cuevas, presidente de la empresa de agua, dijo que la UNSJ analizó el trozo de tubo roto que cambiaron y otros que estuvieron guardados bajo techo y obtuvo el mismo resultado, contradiciendo así al fabricante.
Además, Plastiferro pidió que se hiciera pruebas en 3 sectores de la cañería instalada en el mencionado tramo de la Libertador, algo que no se puede negar legalmente, aseguró Cuevas. Esas examinaciones verificarán la unión de los caños, su estado general y el método de colocación. "Con el estudio quieren determinar si fue un problema de materiales o de ejecución", comentó Cuevas. Y lo harán recién dentro de 20 días, por las demoras comunes que se tiene administrativamente, dijeron en OSSE. En ese momento tendrán que hacer huecos en el pavimento nuevo y quedarán expuestos los caños y así harán las pruebas.
Luego puede llegar la etapa más problemática si la empresa considera que sus materiales no tienen defectos. "Si la compañía dice que sus caños están bien, se tendrá que pasar a una acción judicial. Es como si chocás en el auto y ambos dicen que tienen razón, se tiene que recurrir a la Justicia. Nosotros estamos agotando la vía administrativa antes de la acción judicial", dijo el presidente de la empresa estatal. Los resultados de los estudios pueden tardar unas 3 semanas, dijeron desde OSSE, pero no se animaron a presagiar cuánto podría tardar un juicio y, por lo tanto, cuándo le devolverían los 120.000 pesos a la provincia, en caso de llegar a ese fallo.
