Buenos Aires, 16 de abril.- Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán islandés se propagó por Europa el viernes por segundo día consecutivo, causando el caos en el tráfico aéreo a un nivel no visto desde los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El fenómeno, que obligó a cerrar aeropuertos y cancelar miles de vuelos en ambos lados del océano Atlántico, cuesta a las aerolíneas cientos de millones de dólares al día.

Se esperaba una severa interrupción del tráfico aéreo europeo para el sábado debido al peligro que supone para los aviones la ceniza volcánica, según funcionarios de aviación.

Los aeropuertos del norte de Francia, incluidos los parisinos Roissy y Orly, permanecerán cerrados hasta las 1000 GMT del sábado, dijo la autoridad civil de aviación.

En tanto, todos los aviones permanecerán en tierra en Inglaterra y Gales hasta al menos las 1200 GMT del sábado, dijeron funcionarios. British Airways canceló todos sus vuelos
del sábado desde y hacia Londres.

Numerosas terminales aéreas en Alemania también permanecerán cerradas y se esperaba la cancelación de vuelos en
Hungría y partes de Rumania.

‘Estoy furiosa y frustrada‘, dijo Sara Bicoccih, varada en
Fráncfort, en su regreso a Miami desde Italia.

El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo un portavoz del Pentágono.

‘Diría que Europa está experimentando probablemente su mayor alteración en el transporte aéreo desde el 11 de septiembre (del 2001)‘, dijo un portavoz de la Autoridad de la Aviación Civil de Gran Bretaña.

‘En términos de cierre del espacio aéreo, esto es peor que después del 11 de septiembre. La alteración es probablemente mayor que cualquier cosa que hayamos visto‘, agregó.

Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York, el espacio aéreo estadounidense fue
cerrado durante tres días y las aerolíneas europeas se vieron
obligadas a suspender todos los servicios transatlánticos.

La interrupción cuesta a las aerolíneas más de 200 millones
de dólares al día, según IATA, la patronal del sector.

Pero a menos que dure semanas, los economistas no creen que
retrase significativamente la poco firme recuperación de Europa
de la recesión o afecte el resultado del segundo trimestre.

Vulcanólogos dicen que la ceniza podría causar problemas en
el tráfico aéreo hasta un período de seis meses si continúa la
erupción, pero aunque sea menos tiempo, el impacto financiero
en las aerolíneas podría ser significativo.