Caminar más de 5 cuadras y esperar como mínimo una hora y media para poder tomarse el colectivo, es la situación diaria que viven los vecinos de los nuevos barrios que entregó el Instituto Provincial de la Vivienda durante el 2012. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte dijeron que conocen la situación y que ya tienen un plan para solucionarla. Mientras que la asociación que nuclea a los empresarios de transporte (ATAP) aduce que no puede ofrecer el servicio en estos polos habitacionales por no tener suficiente combustible para sumarlos a los recorridos ya establecidos.
En el último año entregaron 18 barrios en distintos departamentos de la provincia. Ninguno de ellos fue incluido, hasta el momento, dentro del recorrido de las líneas que circulan por la zona. Esto trae aparejado infinidad de inconvenientes para los que ya se mudaron. Incluso, hay muchos que postergaron su mudanza porque no tienen la manera de llevar a sus hijos a la escuela o de ir al trabajo, sino es en el colectivo. ‘Yo vivo hace meses acá y por la falta de colectivos en el barrio tuve que pedirle a mi jefe que me deje entrar más tarde a mi trabajo para poder llevar a mis chicos a la escuela. es la única solución que encontré para paliar esta situación de la falta de colectivos‘, explicó Soledad Basualdo que vive en el barrio Lorenzo Miguel de Rawson. Mientras que Nancy Frías, que vive en el barrio Villa Pueyrredón, dijo que ‘acá tenemos que caminar ocho cuadras para tomarnos el colectivo y para eso debemos atravesar un descampado. En verano yo no lo hago para proteger del calor a mi bebé‘. Estos son algunos de los inconvenientes que sufren los flamantes dueños de casa en barrios en los que el servicio público no ingresa por diferentes razones.
Una de las razones que Carlos Matus (representante de la asociación que nuclea a los empresarios de transporte) esgrimió para no dar solución, es la falta de combustible para poder diagramar un recorrido que incluya a estos nuevos barrios. Según el tesorero de ATAP, las empresas presupuestan anualmente el gasto de combustible para poder ser beneficiadas con el subsidio que otorga la Nación. Esto perjudica a los nuevos barrios porque, según ATAP, se pueden quedar sin gasoil si suman estos polos de viviendas a los recorridos que fueron aprobados a principios de año. Además, Matus dijo que ‘el problema es que el IPV entrega barrios sin consultar a la Dirección de Transporte si los servicios públicos están preparados para poder cumplir con la demanda que exigirán los nuevos habitantes de esa zona‘.
En tanto, el director de Tránsito y Transporte, Víctor Ibáñez, expresó que ya conocía de la situación engorrosa que se viven en estos nuevos barrios y que por estos días la oficina que comanda anunciará la solución para estos vecinos. ‘Nos hemos reunido con las empresas y ya tenemos casi todo acordado con ellos para que comiencen a ingresar a estos barrios nuevos‘, dijo Ibáñez.
