El caos y el pánico se apoderaron de varios estadounidenses como consecuencia de un accidente ferroviario en el estado de Nueva Jersey, que ayer provocó un muerto y un centenar de heridos después de que un tren se estrellase en plena hora punta en una estación de cercanías que conecta con la ciudad de Nueva York.
El accidente ocurrió a las 08.45 hora local (09.45 de Argentina) cuando un tren con más de 200 pasajeros a bordo entró a gran velocidad en la estación de Hoboken (EEUU) y, por causas aún desconocidas, no pudo frenar, descarriló y terminó chocando contra la instalación.
La víctima, que no fue identificada por las autoridades, estaba en el anden esperando al tren en el momento del siniestro, que ocurrió en plena hora punta cuando miles de personas viajan a diario entre Nueva Jersey y Nueva York para ir al trabajo.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó en rueda de prensa que el trágico suceso dejó un balance de un muerto y 108 heridos, después de que diferentes medios publicaran durante la mañana que los fallecidos eran tres y los heridos unos 200.
El conductor del tren también resultó herido y fue trasladado a un hospital, pero su situación es estable y está cooperando en la investigación. ‘Lo único que sabemos es que el tren entró a mucha velocidad y que terminó chocando. No especulemos con las causas y dejemos que siga adelante la investigación‘, dijo Christie, acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Ambos descartaron en varias ocasiones la posibilidad de un ataque terrorista.
El fuerte impacto provocó un derrumbe parcial en el techo de la estación. De las 108 personas que resultaron heridas, solo dos permanecían ingresadas en el hospital en estado muy grave, aunque los médicos no temen por su vida, según el último balance oficial ofrecido por las autoridades.
En los momentos posteriores al accidente se vivieron escenas de caos y pánico en la estación, donde varios testigos relataron ante las cámaras de televisión que vieron el tren ‘volando‘ antes de que terminara estrellándose.
Algunos de los pasajeros del primer vagón quedaron atrapados y tuvieron que ser evacuados por los servicios de emergencia, mientras que otros salieron despedidos por la ventana debido a la violencia del impacto, según medios locales.
Steve Mesiano, que iba en el tren siniestrado, explicó que en el momento del choque oyó un gran estruendo y las luces se apagaron, tras lo cual vio cómo el techo del vagón se desplomaba y al salir había muchas personas ensangrentadas.
La estación de Hoboken, por la que pasan a diario unas 50.000 personas, tuvo que ser cerrada durante varias horas. El gobernador Nueva York (estado que limita con Nueva Jersey, en el noreste del país) explicó que se está trabajando de forma conjunta.
Hoboken -conocida por ser la ciudad donde nació Frank Sinatra- está en la otra orilla del Hudson River desde la que se divisa Manhattan, la isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York. Apenas unos minutos en ferry o en tren comunica ambos estados. Efe
