La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) eligió ayer a Alberto Barbieri como nuevo rector en una sesión realizada en el anexo C del Congreso Nacional, mientras se produjeron incidentes graves en los cuales diez policías resultaron heridos.
Durante los incidentes un grupo de encapuchados, armados con gomeras, mazas y cortafierros, rompieron veredas y atacaron a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. Algunos protagonistas de estos incidentes fueron vinculados con grupos de izquierda. Diez policías resultaron heridos, nueve de ellos con politraumatismos tras recibir pedradas, mientras uno sufrió quemaduras.
Barbieri, actual vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, fue elegido por 146 votos de 214 asambleístas presentes, contra 44 adhesiones que recibió Federico Schuster, el otro candidato y ex decano de Sociales. El rector electo prometió que su gestión será ‘abierta y plural‘.
Los estudiantes cuestionan la ‘legitimidad‘ de la Asamblea Universitaria que lo designó y Barbieri objetó su ‘metodología‘, pero prometió que va a ‘trabajar con ellos‘ escuchando sus posturas. El decano saliente de Ciencias Económicas, de 58 años, manifestó su ‘emoción‘ tras ser electo, abrazado por el rector saliente Rubén Hallú, el secretario Académico Carlos Más Vélez y otros decanos, consejeros y profesores de las distintas facultades, con quienes se dirigió a continuar los festejos a la Plaza Houssay, que rodea la zona de facultades.
Fuentes: Agencias
