Lluvia intensa, con vientos de hasta 120 km por hora y caída de granizo se combinaron ayer para desatar un trágico temporal en la ciudad de Córdoba que se cobró la vida de un hombre de 46 años, dejó 15 heridos y al menos 25 evacuados. Además, la magnitud del fenómeno provocó derrumbes, voladuras de techos, caída de árboles y cortes de los servicios públicos y una muerte.
Según consignó el diario La Voz del Interior, la víctima fue identificada como Jorge Enrique Carrizo, quien murió luego de que un árbol se cayera sobre su Peugeot 206 en avenida Capdevila km 16, en cercanías de Chacras de la Merced, en la periferia este de Córdoba, informó el Gobierno provincial.
En el peor momento del vendaval, colapsaron totalmente los servicios públicos. A las 15, el 50% de la ciudad se quedó sin luz, los semáforos quedaron fuera de servicio y las calles parecían ríos con el agua corriendo furiosa desde la altura de la puerta de los vehículos hasta los 2 metros en algunas casas.
El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Ramón Mestre coordinaban acciones para brindar asistencia a los damnificados por el temporal.
Se dispusieron dos centros de evacuación, los CPC de Empalme y Villa El Libertador, que pasadas las 18.30 había recibido unos 25 evacuados. Más tarde, se abrió otra sede para recibir evacuados en el Polideportivo General Paz.
Los barrios al sur de la avenida Circunvalación fueron los más afectados, con voladuras de techo, incluso el de un supermercado y derrumbes de un primer piso en construcción en Esquiú 442 y un camión dado vuelta en avenida O’Higgins, informó Defensa Civil.
En barrio Observatorio hubo casas con hasta dos metros de agua, en calle Pampa. Hasta el momento hay 15 heridos, según informó Manuel Guzmán, director de Defensa Civil.
También hubo un niño lesionado por la caída de una pared en Catamarca y Esquiú, que se encontraba fuera de peligro, informó la Municipalidad. Los llamados de auxilio colapsaron los teléfonos de Defensa Civil.
Hasta una antena cayó sobre el techo de la Municipalidad.
La plaza San Martín se convirtió en un verdadero río. En el Parque de las Tejas se cayeron árboles y La Cañada se convirtió en un caudaloso río.
En el Aeropuerto de Córdoba, en tanto, los vuelos se suspendieron temporalmente y fueron luego restituidos horas más tarde. La Municipalidad envió una bomba de desagote al Hospital Infantil, debido a que sufrió los embates del temporal y se analizaba la posibilidad de evacuar el nosocomio de barrio Alta Córdoba, dijo el intendente Mestre.
Por el caos, la Policía cortó de 15 a 17 las rutas 36 y 5. En la Circunvalación dos camiones se dieron vuelta. Pasadas las 19 el vendaval cesó pero quedaba el caos.
