Dada la gran inversión de productores de tomate industria en nuevas tecnologías de aplicación de agroquímicos, como es el caso de la pulverizadora Jacto Falcon Vortex AM14, con túnel de viento, y el desconocimiento en general sobre aplicaciones, el día 19 de julio la empresa Nutrientes SA organizó una Jornada Técnica de Uso, Calibración y Mantenimiento de esa maquinaria. Para ello invitaron a un técnico de Jacto Brasil, especialista en aplicaciones, el ingeniero Jairo Da Cota Mora.
La reunión fue en Uñac, entre calles 11 y 12, Pocito, en galpones y terrenos de la firma. Asistieron alrededor de 40 personas incluyendo técnicos, productores, dueños de máquinas y tractoristas. De la Asociación Tomate 2000, participaron los extensionistas, Martín Gómez, Alejandro Fernández, Elio Cantoni, Agustín Recabarren, Luis Cuitiño y Diego Corominas. De La Campagnola estuvieron Diego Sosa y José María Forconi. Por Jacto, además del disertante extranjero participaron Javier Gil y Mauro Barroso. Representaron a Nutrientes SA: el técnico Juan Pablo Molinelli, el gerente comercial Alberto Kenny, de ventas Darío Reyes y el mecánico Américo Alé. Entre otros participantes, algunos ya disponen de esta específica pulverizadora, como Nelson Gonzalez, Gustavo Iranzo, Juan Manuel y Martín Manrique, Guillermo Quiroga, Rolando Pérez, Marcos Marrelli, Santiago Alvarez y Julián López. Hubo 10 tractoristas y aplicadores en fincas de tomate industria.
Eduardo ‘Chiqui’ Barceló, titular de la firma anfitriona, dijo a SUPLEMENTO VERDE ‘estamos cerca del productor, especialmente con maquinaria y herramientas de tecnología, sumando para llegar a óptimos resultados. Siempre optimistas, estamos siendo activos participantes del gran cambio que vive la agricultura, y tenemos financiamiento para apoyar al sector, con servicios y tecnología. Lo de hoy es una muestra de ello’.
Trajeron desde Brasil a Jairo Da Cota Mora, un experto en el manejo de esta pulverizadora en particular, con túnel de viento, quien durante la mañana dio todas las explicaciones técnicas en una disertación, y por la tarde coordinó la faz práctica con los ingenieros agrónomos asesores de Tomate 2000.
Dijo el técnico que esta pulverizadora tiene entre sus principales ventajas que la mayor eficiencia, buen volumen de aplicación, menor número de abastecimientos, menos tiempo parado por viento, mayor penetración del producto y mejor distribución del producto. Siempre con barra de 14 metros de trabajo. Además poco riesgo de fallas, menor riesgo de reaplicaciones, mayor área tratada y mayor rendimiento de la máquina.
El comando de pulverización MasterFlow Básico 4 vías permite abrir o cerrar la mitad de la barra izquierda o derecha. Es simple y accionado con palancas.
Con la colaboración de los ingenieros Alejandro Fernández, Elio Cantoni y Agustín Recabarren, de Tomate 2000 trabajaron explicando las distintas formas de calibración de esta pulverizadora (ver recuadro en pagina 5). Con fórmulas matemáticas o por medio del vaso calibrador.
Dijeron con Mora que siempre se debe estar atento a la distancia entre boquillas. Hay formas de aumentar el volumen aplicado, eficientizarlo, etc, respetando que para Brasil, lo mejor sería trabajar con Herbicidas a razón de 200 a 400 l/ha, para Insecticidas, de 100 a 300 l/ha y para Fungicidas, de 200 a 500 l/ha. Dijo Mora que esto hay que ajustarlo según zona.
Definidos los valores de volumen , velocidad y también de la faja de aplicación, que es la distancia entre boquillas en la barra, basta aplicar la fórmula del manual, para obtener el caudal necesario de cada boquilla en la barra. Con este valor sólo resta seleccionar el tipo de boquilla de acuerdo con la aplicación que se pretende hacer.
