Los cultivos en agua avanzan entre el grupo de las hortalizas, así apareció nuestro Suplemento Verde el 21 de diciembre pasado. Es que vino un experto, el Ing. Agr. Sergio R. Feversani, del INTA Oberá, a dar una conferencia sobre la semihidroponía en frutillas y la hidroponía en lechugas.
El joven misionero recomendó que quienes estén interesados comiencen de a poco, de una manera bien casera y económica, con un sistema semi-hidropónico, de pocos metros cuadrados, y lentamente le vayan tomando la mano al manejo de las presiones, la demanda de agua de cada planta según su estado, las dosis de fertilizantes a distribuir, etc, y con una base sólida, recién intenten crecer.
La intensiva jornada, que se extendió de 10 a 17 horas, se realizó en el Salón de Eventos Villaverde, del departamento Rivadavia, organizada por la Asociación Civil Cerro Blanco, con el apoyo del INTA San Juan y la Secretaría de Agricultura.
Es una seguidilla, expresó el disertante, primero aprender en botellas de gaseosa, luego esto en más grande; siguen los caños, con volúmenes importantes de todo (insumos como agua, fertilizantes, etc) y finalmente ir a la hidroponía se vemos que nos interesa, nos dan los números, hay mercado demandante para lo que obtengamos y sabemos manejarlo bien.
La temática abordó qué es la hidroponía; qué son los cultivos semihidropónicos e hidropónicos; producción de frutilla en sistema semi – hidropónico; características generales para el cultivo, rendimientos, costos. Luego hubo un video referido a la producción de frutilla. Se habló del sistema hidropónico; su análisis de implantación; equipamientos necesarios; germinación y cultivo; solución nutritiva, alimentos de la planta; cuidados generales; consultas finales, debate y cierre del curso.
Explicó que Misiones no tiene frutillas, sí Bella Vista (Corrientes) y Coronda (Santa Fe) desde donde llegan; hay demanda, y se ha comenzado a buscar como alternativa. Económicamente es una opción muy atractiva.
