Recientemente se realizó la entrega de certificados a los jóvenes que realizaron un curso de capacitación sobre tallado y pulido en piedra. Esto fue posible gracias a un convenio que se firmó oportunamente entre la Secretaría de Minería de la provincia y la Municipalidad de San Martín.
El municipio y dicha Secretaría construyeron un taller artesanal de corte, lapidado, tallado y pulido de materiales pétreos. Para ello, la Dirección de Minería aportó cerca de 14.000 pesos provenientes del Plan de Minería Social. El municipio, por su parte, afrontó todos los gastos operativos y de mantenimiento de las instalaciones.
El objetivo de este taller es capacitar a jóvenes del departamento inscriptos en los programas laborales del municipio. Con estos conocimientos tienen una herramienta más para afrontar la búsqueda de trabajo.
Este tipo de habilidades, poco difundidas hasta ahora, tienen un amplio abanico de demanda laboral. Sirven para la confección de artesanías, joyería, tareas en cristalería y algunas prácticas específicas en minería, entre otras.
Estos cursos se seguirán dictando en el municipio. Los mismos estarán abiertos a personas de San Martín y también de otros departamentos. Asimismo, se seguirá dictando cursos de especialización y de nuevas técnicas de pulido para quienes ya recibieron la instrucción básica.
