El Gobierno, a través de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), comenzará a capacitar a los suboficiales de la Policía a partir de junio, según revelaron fuentes calificadas. Se trata del grupo más numeroso, ya que son alrededor de 3.200 efectivos (entre los que están los agentes, cabos y suboficiales propiamente dichos) de un total de 3.900 que componen la Fuerza. Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios, aseguró que ya presentaron el proyecto que solicitó el Ejecutivo y que la idea es arrancar con una tanda de 60 uniformados.
Dentro de la política de seguridad, la gestión giojista apostó a la capacitación universitaria de los uniformados para que cuenten con más herramientas y estrategias a la hora de prevenir delitos y realizar investigaciones sobre hechos consumados. El sistema comenzó a aplicarse hace casi 2 años y medio y desde entonces, se está capacitado a los ingresantes y a los oficiales en actividad. Ahora se viene el turno para los suboficiales que mayoritariamente son destinados a patrullar “la calle”.
El primer cupo será para aquellos que voluntariamente quieran anotarse y hacer el curso, lo que dependerá de la disponibilidad horaria que tengan, debido a que se trata de policías que están trabajando y muchos de ellos realizan adicionales o tienen recargos de servicios. Por eso, se coordinarán los días y los horarios que tendrán clases, explicó Vera. Al igual que el resto, contarán con materias sobre derecho penal, constitucional, derechos humanos e instrucción policial como la práctica de tiro. El curso se extenderá por un semestre. Al tratarse del grupo más numeroso, todo el proceso se irá haciendo por tandas. Para el año que viene, dependiendo del acuerdo entre el Gobierno y la Católica, se definirá el nuevo cupo y en cuántos lotes se irá desarrollando. Otro punto que está sujeto a definición es el monto que el Ejecutivo pagará por los policías que asistan al cursado. Actualmente, les otorga una beca a los aspirantes a agentes de 544 pesos, mientras que para los cadetes (los postulantes a oficiales) es de 607 pesos.
La formación universitaria de la Fuerza comenzó a implementarse en 2012, por lo que la preparación a cargo de la Escuela de Policía fue eliminada, situación que generó polémica (ver recuadro). Para ello, la UCCuyo creó una serie de carreras para los efectivos. Así, para los futuros agentes se puso en marcha la Diplomatura en Seguridad Ciudadana. Según informó Vera, en los 2 años se han recibido alrededor de 600 estudiantes. Para los cadetes está la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, de 3 años, la cual ya han aprobado cerca de 70. Los oficiales que se recibieron en esta última carrera pueden seguir estudiando un año más la Licenciatura en Seguridad Ciudadana. En cuanto a los oficiales en actividad que quieran perfeccionarse pueden acceder a un Ciclo de Licenciatura, en el que cursan los 2 últimos años de esta carrera. En total, en este grupo ya son 170 los que se han capacitado. En el cursado de este año, hay 260 aspirantes a agentes inscriptos y 180 cadetes en los 3 años, destacó Vera.
