Sólo en un sector del departamento Capital, las grúas contratadas por el municipio secuestran vehículos que estén mal estacionados. La zona va desde avenida Rawson hasta Urquiza y desde 25 de Mayo hasta 9 de Julio. Alrededor de ese perímetro, adentro de Capital, sólo levantan movilidades que se encuentren en la entrada de garages, pero únicamente si hay alguna denuncia telefónica, ya no van normalmente hasta allá. Desde la comuna dicen que se debe a que afuera del centro y alrededores hay menos tráfico y no tienen pensado extender la zona mencionada.
Un vehículo no puede estacionarse en lugares como ochavas, puentes o espacios reservados sin autorización. Tampoco puede estacionarse a la salida de una cochera (regla que rige en todo el departamento), pero en este caso debe existir una denuncia del propietario afectado, en los otros casos mencionados los inspectores actúan de oficio. Si uno de ellos advierte estas faltas, debe labrar un acta de infracción y la grúa puede llevarse el vehículo.
Sin embargo, fuera de la zona arriba descripta, el remolque no se lleva movilidades en infracción, salvo las que estén en la entrada de un garaje y sólo si el dueño de la cochera hace la denuncia. Lo que sí realizan los 15 inspectores municipales, según el municipio, es labrar actas de infracción a esos vehículos que la grúa no mueve. Tres veces a la semana estos controladores recorren diferentes barrios en busca de automotores mal estacionados o abandonados. Y reciben denuncias al teléfono 4274441.
Capital contrata dos grúas a la empresa Mikita, que levantan de 15 a 20 autos por día. Según el director de Tránsito departamental, Luis González, "esas cifras representan lo máximo que pueden levantar diariamente". La causa de la no remoción en áreas más alejadas no es contractual, sino que "no hay mucho tránsito", dijo el funcionario.
La multa por mal estacionamiento llega hasta 100 pesos, además se debe abonar otros 100 por la remoción y 1,25 por cada hora que el vehículo permanezca en la playa de infractores.
