‘La experiencia indica que si no tenemos el apoyo formal de las uniones vecinales puede haber problemas. Es que aunque un grupo de vecinos quiere algo suele haber otro que pide lo contrario. Para evitar esto vamos a enviar personal de la Dirección de Comunidades Municipal a hablar con las uniones vecinales de los barrios de la zona, haremos una evaluación de la situación y luego decidiremos si eliminamos o no los puentes que sirven como pasantes’, dijo Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Capital. Lo anunció luego que vecinos, el intendente de Chimbas y hasta el jefe de la Policía dijeran que los pasantes del canal Benavides, entre ruta 40 y Mendoza, favorecen el accionar de los delincuentes en una zona históricamente peligrosa, en el límite entre Capital y Chimbas. Los puentes son del barrio Costa Canal, en sus sectores I y II, en Capital.
Ayer Cerdera indicó que aunque creen que esto es competencia de la Dirección de Recursos Hídricos (Hidráulica) y que no tienen solicitudes de los vecinos para sacar los puentes, harán un sondeo en las uniones vecinales de ambos sectores del Costa Canal e incluso del barrio Comandante Cabot, antes de tomar una decisión. ‘La semana que viene nos reuniremos con las vecinales. Esto lo vamos a hacer por una política de servicio, porque todo lo que se encuentra por arriba de los canales es jurisdicción de Hidráulica’, expresó Cerdera, quien reconoció que es una zona conflictiva y que por eso están trabajando en mejorar la iluminación.
El titular de la Dirección de Recursos Hídricos, Jorge Millón, indicó por su parte que aunque esa repartición tiene competencia sobre el canal Benavides, la eliminación de los pasantes dependerá de una decisión municipal porque afecta a los habitantes del lugar. ‘No es un problema remover los pasantes cuando no cumplen el fin para el que fueron hechos, que es beneficiar a los vecinos. Pero para eso tiene que haber un pedido municipal’. Y agregó que ‘esta es una obra que de todos modos no podemos hacer solos, sino que tiene que ser coordinada con la Municipalidad o algún área de Gobierno provincial que tenga los recursos para concretarla’.
Los pasantes del canal son vías de ataque y escape de los delincuentes y por eso hasta el propio jefe de la Policía, Miguel González, y el intendente de Chimbas, Mario Tello, dijeron que deben ser eliminados. Si bien esta medida no solucionará el problema de la inseguridad, dicen que será una herramienta de prevención, sumado al pedido vecinal de mayor presencia policial y la instalación de cámaras de seguridad.
De concretarse la eliminación de los puentes, los habitantes del Costa Canal perderán la conexión inmediata con la avenida Benavides, por lo que para llegar a ella tendrán que desplazarse hasta la ruta 40 o hacia las calles Tucumán y Mendoza. En esos dos sectores del popular barrio hay 230 viviendas y aproximadamente 1.150 habitantes.
