En días decisivos para la definición de las candidaturas, en Capital, uno de los distritos clave para el oficialismo, se escucharon opiniones diversas de los principales dirigentes comunales del PJ, con aspiraciones a la Intendencia, sobre cómo caería que el Partido Bloquista haga interna en esa comuna, dentro del Frente para la Victoria. Esto, porque la presidenta del partido de la estrella, Graciela Caselles, está lanzada para ser candidata a jefa comunal capitalina. Capital es el departamento emblema del acuerdo entre bloquistas y justicialistas que viene desde 2007.
Mientras el actual intendente, Marcelo Lima, se mostró alineado con lo que decida el partido; el ex intendente y actual funcionario del Ministerio de la Producción, Daniel Coll, dijo que el PB debería ir con lista propia; y el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Rosales, opinó que Caselles no debería hacer interna.
"Yo voy a acordar lo que se resuelva. Esto no depende de mi voluntad sino de lo que determine el conjunto", dijo Lima, consultado sobre cuál debería ser el juego bloquista. Sobre la posibilidad de que el PJ y el PB armen listas únicas, intercalando candidatos, aseguró que "eso habrá que evaluarlo más adelante, primero con respecto a las figuras y hay que ver el tema provincial también".
Acerca de sus propias aspiraciones reeleccionistas, Lima analizó que "nosotros no descartamos nada". Pero se permitió un elogio para Caselles: "Graciela es una gran dirigente, una muy buena persona, una persona que ha trabajado mucho y que tiene una gran vocación política".
No tan medido se escuchó a Coll. "Yo preferiría que si hay miembros del frente que tengan aspiraciones y que quieran participar, como es Graciela Caselles, que lo ha dicho, que participe en agosto de la interna partidaria, cosa que las estructuras lleguen limpias para permitir la gobernabilidad de los próximos 4 años, que creo que no va a ser fácil", aseguró. Y agregó que "si tenemos una herramienta como la ley de internas para utilizarla, la usemos, no sólo en Capital, sino en otros departamentos. A mí en Iglesia me gustaría que llegue un compañero justicialista, hay muchos que tienen voluntad de ser".
En otra postura se mostró Rosales: "Yo creo que no sería conveniente que se presente el bloquismo con su propia lista. Entiendo que ellos tienen predisposición de diálogo y lo bueno sería que se intercalen listas con el PJ". Y, en tono crítico, lanzó que "creo que por ahí el bloquismo puede tener un interés legítimo y justificable sectorial y personal de Graciela Caselles, pero siempre priman los objetivos generales que nos contienen a todos".
De cara a la inscripción de precandidatos el 15 de junio, Coll y Rosales apuntaron que conservan su interés de pelear por Capital, pero supeditando sus posibilidades a que Lima no sea el postulante. "Están las aspiraciones intactas, pero priorizando la decisión del actual intendente. Marcelo ha mostrado su voluntad de querer ser y es una gestión positiva que ha enganchado la máquina para mejorar la ciudad, por eso me parecería loco interrumpirlo. A no ser que el gobernador quiera que lo acompañe en otro lugar", dijo Coll.
Rosales, en la misma línea, opinó que "las ganas de ser intendente las conservamos más que nunca. Estamos a la espera de la decisión y el diálogo que surja, teniendo en cuenta que el actual intendente Lima termina su mandato y hay que definir si va por la reelección o no. A partir de ahí, recién veremos las posibilidades de uno".
