Pidieron colaboración de la policía, colocaron sensores para detectar el humo y destinaron inspectores municipales para que los custodiaran. Así y todo la Municipalidad de la Capital no puede poner freno a los ataques vandálicos contra los contenedores para la recolección de residuos. El lunes pasado, cerca de las 21, quemaron dos a media cuadra de la comuna y con ellos suman 30 los destruidos desde que se puso en marcha el sistema. De estos, 12 quedaron fuera de servicio y todavía no se sabe si los últimos quemados podrán ser recuperados. Por lo que Capital ya perdió más de $500 mil ya que cada contenedor cuesta unos $42 mil. Desde la repartición dijeron que se trata de ataques intencionales contra el municipio y que “no son hechos aislados”.
Los últimos contenedores que quemaron estaban en Ignacio de la Roza, entre Rawson y Güemes, y en Güemes, entre Ignacio de la Roza y Mitre. “Lo llamativo es que el incidente ocurrió a media cuadra de la Municipalidad, cuando nosotros todavía estábamos allí. Esto es un ataque intencional contra el municipio y por supuesto afecta a los vecinos. Los ataques no son hechos aislados”, dijo Jorge Cerdera, secretario de Ambiente del municipio.
Desde que se implementó el sistema en 2009 colocaron 400 contenedores. De los 30 que sufrieron ataques vandálicos, 18 pudieron ser recuperados, según dijo Cerdera. El funcionario agregó que la Policía está trabajando para encontrar a los responsables. “En las primeras pericias encontraron estopa en los contenedores. Esto es una señal de que salieron preparados para quemarlos. Este ataque no fue casual”, dijo Cerdera, quien afirmó que se reunirá con funcionarios del Gobierno provincial para pedir otras medidas de seguridad porque “las que están implementando ahora no son suficientes”. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, sin éxito.
Cerdera dijo que es posible que detecten a los responsables ya que la Policía estuvo hablando con vecinos y comerciantes de la zona que podrían haber sido testigos de la quema.
El último gran destrozo ocurrió en septiembre pasado cuando en 20 días quemaron 3 contenedores. Fue cuando Capital anunció que 10 empleados del municipio iban a hacer rondas nocturnas para custodiar los aparatos y evitar nuevos actos vandálicos.
