La Capital se quiere convertir en el primer departamento de San Juan en tener el control exclusivo del arbolado público que hay en su territorio. Actualmente, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia y la comuna se dedica solamente al mantenimiento. En la gestión del intendente Marcelo Lima están preparando un proyecto de ordenanza para que la potestad quede en manos únicamente del municipio y es un hecho que será aprobado, debido a que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante. Para los vecinos, el cambio supone mayor celeridad para conseguir un permiso de poda o de erradicación. En la repartición provincial tienen en mente persuadir a los distritos más alejados a que hagan lo mismo.
Para avanzar con la descentralización, los funcionarios de Capital se basan en la ley 7.556. La norma faculta a los municipios a quedarse con el control exclusivo siempre que cumplan una serie de requisitos. Deben crear el Consejo de Arbolado Público y un área técnica y administrativa que se dedique al tema, además de contar con expertos, como biólogos o ingenieros agrónomos.
El secretario de Ambiente y Servicios de la Capital, Jorge Cerdera, aseguró que tienen todo para cumplir y que en el transcurso de este año se harán cargo del arbolado. El plan ya está en marcha. Según el funcionario, el primer paso es la ordenanza para crear el Consejo. Se trata de un órgano consultivo y de control integrado por miembros del Ejecutivo municipal, concejales y representantes de una ONG ambiental, donde “se tratará todo lo que tenga que ver con la problemática del arbolado” (ver Estrategia).
Cerdera explicó que el objetivo es “lograr mayor celeridad y agilidad”. Pasa que hoy el sistema es muy burocrático. El municipio tiene que iniciar un expediente en Medio Ambiente pidiendo autorización para realizar tareas de mantenimiento (poda, desramado, erradicaciones) y eso retarda el proceso. En el caso de los vecinos, el trámite es por partida doble: primero deben solicitar la habilitación en la repartición provincial y una vez obtenida, presentarla en el municipio para que se encargue de realizar el trabajo.
Con el cambio de jurisdicción, todo se concentrará en un solo lugar. El municipio podrá realizar el mantenimiento a partir de la evaluación de sus propios especialistas, sin necesidad de ir a gestionar un permiso, y aplicar multas por atentar contra el arbolado público. Mientras que los vecinos sólo tendrán que pasar por la Capital a plantear la solución del problema que los afecta.
Capital se prepara para hacer punta, pero en la Secretaría de Medio Ambiente no quieren que sea el único. El titular del área, Raúl Tello, aseguró que “es muy bueno que exista una descentralización” y advirtió que es la intención que persiguen “desde hace 7 años”. Además, aseguró que le idea es “instar a los municipios alejados a tomar la misma medida” (mencionó a Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, 25 de Mayo y Sarmiento) para evitar, por ejemplo, que los vecinos o los funcionarios tengan que venir hasta la ciudad por un trámite.
