El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada al líder de la oposición venezolana y gobernador de Estado de Miranda, Henrique Capriles, quien le pidió apoyo del gobierno argentino para avanzar en un proceso ‘revocatorio‘ del actual mandato de Nicolás Maduro, según dijo, en el marco de ‘un proceso democrático‘.
Tras reunirse con Macri, Capriles afirmó -en la puerta de la Casa Rosada- que ‘no hay ningún giro‘ en la postura del presidente argentino respecto a la aplicación de la cláusula democrática en el marco de la OEA y reveló que le solicitó a Macri apoyo para ‘buscar una solución democrática, pacífica y constitucional‘ para la actual crisis de Venezuela.
Hace 10 días, el Gobierno dijo que está analizando si apoya la aplicación de la Carta Democrática, porque consideró que puede resultar contraproducente para la sociedad venezolana. Capriles -en medio de gritos de un pequeño grupo de manifestantes K que le gritaban golpista-, reveló que le pidió a Macri y continuará haciendo lo mismo con los presidentes de Uruguay y Brasil, ‘que nos apoyen en un revocatorio para este año, porque no hay ninguna razón ni técnica, ni legal para que no se haga‘. Argentina lidera una vía conciliadora alternativa al proceso de invocación de la Carta pese a que, al asumir su cargo, el propio Macri había abogado por la posibilidad de aplicar a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur.
