Los jueces de la Sala III de la Cámara Penal condenaron ayer a cuatro parientes por el delito de homicidio en riña, cometido contra el mecánico Mario Eduardo Cuello (38). El ataque a golpes, piedras e incluso con un cuchillo, ocurrió el 5 de junio de 2011 en el barrio Malimán, Rawson, y fue la consecuencia de un altercado inicial, con alcohol de por medio, entre la víctima y uno de los condenados, Angel Federico Ortega (26). Y terminó 7 días después, el 12 de junio, con la muerte de Cuello en el Hospital Rawson a causa de una infección.
Los magistrados Ricardo Alfredo Conte Grand, Eugenio Barbera y Eduardo Gil aplicaron 4 años de cárcel a Ortega (26) y sus sobrinos Sergio Ramón (26 años, alias ‘Carucha’) y Roberto Javier ‘El Pelado’ Argüello (20). Y aplicaron 3 años y 8 meses a la hermana de Ortega y madre de los Argüello, Viviana Ortega (43), con arresto domiciliario por su reciente maternidad.
Así, el tribunal rechazó el planteo de la fiscal Leticia Ferrón de Rago, que pidió 5 años de cárcel por lesiones graves agravadas por el número de personas contra los cuatro imputados. El defensor de Viviana Ortega, Marcelo Abarca Gómez, coincidió con la fiscal pero solicitó el mínimo de la pena.
El fallo fue también un rechazo al planteo de los demás defensores: Jorge Olivera Legleu (por Angel Ortega) había pedido la absolución o en todo caso una condena por lesiones en riña. Y quien asistió a los hermanos Argüello en conjunto con Olivera, Horacio Merino, también había solicitado la absolución.
El fallo benefició a la defensa porque el el homicidio en riña tiene penas menores a la figura invocada por Fiscalía. Igual, Olivera y Merino pedirán la revisión del fallo en la Corte.
