Un comerciante de Chimbas que en septiembre de 2011 había sido sorprendido por la Policía con su hermano en Santa Lucía, cuando intentaban salir del paso por un problema en la camioneta en la que cargaba tres caballos faenados, fue condenado a 5 años y 4 meses de cárcel por el juez Eugenio Barbera (Sala III, Cámara Penal), informaron fuentes judiciales.

Esa misma condena había aceptado recibir el propio implicado, Pedro Washington Vargas (48), cuando, a través de su defensor Fernando Aguirre, llegó a un acuerdo para ir a juicio abreviado con la fiscal de Cámara Leticia Ferrón de Rago.

Aunque Vargas, negó ante el juez ser comerciante en la Villa Ramos, Chimbas, en el acuerdo que firmó consta que el ilícito debía calificarse como abigeato agravado por el robo, la calidad de comerciante de Vargas y el número de personas, precisaron las fuentes.

Todo se descubrió a las 3.20 del 16 de septiembre de 2011 en avenida Libertador, unos 200 metros al Este del cruce con Santa María de Oro, en Santa Lucía. Según el expediente, a esa hora Vargas se quedó sin combustible en la camioneta en la que cargaba partes de 3 de los 4 caballos robados el día anterior en una finca de calle 5 y Costa Canal, en 25 de Mayo. Con él viajaban otros tres sujetos en otro vehículo y lograron fugar.

Sin embargo, Vargas y su hermano Juan Eduardo (pidió probation), que llegó en otro vehículo a auxiliarlo, fueron detenidos.

Pedro Vargas había caído también el 1 de julio de 2010 en Ruta 40 y Rodríguez, Chimbas, con dos caballos faenados en un Renault 12.

Y la condena aplicada es por lo menos la tercera que recibe: la última, considerada cumplida en la Justicia, fue la unificación de sus castigos en uno solo de 13 años y 4 meses en 2010. Ahora, es considerado reincidente, informaron fuentes judiciales.