La Policía boliviana detuvo por presunto "lavado y purificación de cocaína" al "amauta" (sabio) de la comunidad aborigen aimará que en 2006 invistió como líder espiritual al presidente Evo Morales, entregándole un bastón de mando indígena al mandatario.

Valentín Mejillones Acarapi, que tenía previsto venir a San Juan por estos días, fue encontrado en poder de 240

kilogramos de cocaína, informó ayer la policía. El "amauta’ fue identificado como el principal sabio aimará que el 22 de enero de 2006 invistió a Morales como líder de los pueblos indígenas en una ceremonia religiosa en el templete preincaico de Tiwanaku, un día antes de ser posesionado como presidente de Bolivia.

Según informó ayer un jefe policial, Mejillones Acarapi, de 55 años, fue capturado el martes en la ciudad andina de El Alto, vecina de La Paz, al descubrirse en su domicilio la existencia de una fábrica de cocaína. También fueron detenidos su hijo y dos ciudadanos colombianos.

Aprovechando la presencia de Morales, que vendrá a San Juan con motivo de la Cumbre del Mercosur prevista para el lunes y martes próximos, el "amauta" había coordinado una visita a la provincia que se iba a extender entre el 10 y 13 de agosto, según confirmó un conocido guía turístico local que prefirió el anonimato.

Según la fuente, que conoció al sabio aimará por intermedio de una docente porteña, Mejillones Acapari iba realizar el 12 de agosto en la Pampa del Leoncito una ceremonia abierta y pública para impulsar la protección de la Tierra. Al día siguiente, el aimará iba a ofrecer una charla en la Biblioteca Franklin, pero esas actividades ya las "doy por descartadas", dijo la fuente.

El vicepresidente Alvaro García se apresuró a declarar que no habría protección oficial para el mundialmente reconocido Mejillones Alcapari, que viene acompañando a Evo Morales en algunos actos como una especie de guía espiritual del mandatario.

"No tengo nada que ver, yo les hice un favor humanamente (a los colombianos detenidos), ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", se justificó el amauta en cuanto a su detención, según lo citó la agencia local de noticias Fides.

El director antidrogas dijo que la cocaína en estado líquido decomisada en la casa del "amauta" tendría un valor de al menos 240.000 dólares en el mercado interno.