Al Clausura de AFA le restará, luego de completarse hoy la fecha con dos partidos, un total de 30 encuentros, de los cuales nada menos que 15 tendrán relación directa con equipos que luchan por la permanencia. Se trata de la pelea de siete equipos por evitar esos cuatro puestos finales en los promedios que condenan al último de ellos a descender (uno ya lo ocupó Olimpo), y a los dos anteriores a definir a todo o nada en un mano a mano con un equipo de la B Nacional jugar en Primera la campaña siguiente. Uno de los involucrados en este desenlace apasionante es el San Martín sanjuanino, que si la campaña terminara hoy debería jugar un partido desempate con Rafaela para ver cuál promociona y cuál se salva de todo. Es así, en el mes que viene por delante por el bien de la salud de cada uno de ellos, mejor, cardíacos abstenerse…
No faltan los que dicen que la pelea por la permanencia está más atrapante que la carrera por el título. Acaso el hecho que Boca esté bien arriba hace todo más "previsible’ y por ende las miradas apuntan más que nada a la zona roja de los promedios, tal cual por ejemplo marca el tema de los ratings en los partidos. En esta fecha 16 que termina hoy tuvo un par de encuentros para la posteridad como las remontadas del Verdinegro y del Ciclón, ambos ganando un partido que perdían 2-0 y con el tercer tanto para el triunfo en la agonía del juego. Justamente el morbo que genera ver a un grande como el club de Boedo metido en el mismo problema que River pasó hace un año y que lo condenó a bajar de categoría, potencia todo el doble. Pensar en una Promoción entre San Lorenzo y la Banda no hace más que frotarse las manos esperando este duelo cada vez más factible allá por fines de junio.
El factor anímico resulta cada vez más determinante en el fútbol actual y en la pelea por el descenso es un factor vital. Basta con ver la situación de miedo escénico en que se encuentra este Banfield que de los últimos 21 puntos en juego sumó sólo 1. Diametralmente opuesto es lo de Tigre que se encuentra cerca de la cima de las posiciones, aunque está perdiendo la categoría, en un nuevo disparate de lo que son los promedios. San Martín, Rafaela y hasta Unión cuentan con el beneficio-condena de dividir por una sola campaña y así provocan que los San Lorenzo, Tigre y Banfield deban mirar tanto sus propias historias como la de éstos rivales directos.
La actual 2011-12 es la despedida de las promociones. Desde la próxima temporada ya se confirmó que habrá tres descensos directos (siempre por promedios). Está claro que el adiós de estos apasionante mano a mano, vía por la que por ejemplo subió el Verdinegro el año pasado, será a pleno. Como para que se entienda por qué el futbolero mira principalmente la tabla de abajo más que la de arriba.
