En noviembre de 2009, cuando se constituyó por decreto nacional el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ya se hablaba de que esa entidad era clave porque de allí surgirían los elegidos para representar al organismo y para colaborar con la Autoridad de Aplicación en la llamada Ley de Medios. Y ayer, la buena nueva vino para San Juan, ya que el director de Prensa de la Gobernación, Luis Márquez fue nombrado presidente de la comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la 26.522, que se ocupará con el organismo de control de implementar y regular la norma cuyo funcionamiento anteayer destrabó la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver Claves).
De las cuatro comisiones del Consejo -las otras tres se ocupan del plan de servicios y políticas de comunicación audiovisual, de las normas de adjudicación de licencias, y de la selección de proyectos presentados- la que preside Márquez se votó por unanimidad y su cargo no implicó diferencias ni competencias, como sucedió con las demás que crearon vicepresidencias segundas para satisfacer las demandas de los integrantes.
Consultado sobre su postulación, el sanjuanino dijo a este diario que "la propuesta surgió del titular del Consejo y representante del Foro Argentino de Radios Cooperativas, Néstor Busso, quien también integra Seguimiento". Busso destacó la participación del cuyano desde el anteproyecto de la ley de Comunicación Audiovisual, luego a partir del funcionamiento del organismo, como también su compromiso con la reglamentación de la normativa federal.
El Consejo, autoridad política máxima en la materia, está conformado por 40 representes de las provincias, de prestadores comerciales, de los pueblos originarios, de las universidades con carreras afines, de las entidades privadas sin fines de lucro, de los sindicatos de los trabajadores de los medios de comunicación y de las sociedades gestoras de derechos.
La presencia de Márquez en la destacada dependencia servirá para llevar a cabo la reglamentación de la ley: "ese es el proceso que viene, similar al que se hizo para sancionar la 26.522, se convocará al debate público, habrá audiencias, se recibirán proyectos, operativamente quedamos que desde el 20 de junio próximo hasta el 4 de julio el Consejo estará abierto a las propuestas, amén de que cada sector quiera organizar distintas convocatorias en las respectivas jurisdicciones", adelantó el director de Prensa. El seguimiento de la ley implicará una interacción constante Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, presidida por Gabriel Mariotto (ex Comfer).
