– ¿Cómo está llevando Chávez su enfermedad?
– El nivel de optimismo, de emotividad, de fuerza que tiene nuestro Presidente en el liderazgo que ejerce en lo político, en lo económico, en lo social del país, también lo expresa en esta circunstancia. Estamos todos alrededor de él, estamos muy optimistas, todos conjuntamente con él vamos a dar la batalla de su salud y estamos seguros que va a salir adelante.
– ¿Él ha hablado de esta situación con Cristina?
– Sí, sí. Si algo tiene nuestro Presidente es que su relación no es de compromiso protocolar, hay afectos y convergencia de ideas, de proyectos, de sueños. Y eso no había existido en el continente.
Hasta en las cosas más íntimas, más cercanas, en cada uno de esos Presidentes está la voz afectuosa, de compañeros. Ustedes saben el profundo afecto que tuvo por Néstor Kirchner y el profundo afecto que tiene por la Presidenta, por el pueblo, somos un solo pueblo.
– ¿Los tratamientos y viajes lo limitan en el ejercicio del poder?
– Yo creo que en 12 años de Gobierno, el presidente Chávez ha demostrado cuál es su personalidad. Es un hombre que tiene una gran racionalidad política para las cosas y tiene un gran sentido de responsabilidad para con el pueblo, la historia, el continente. Por lo tanto, tiene el ejercicio pleno del Gobierno a través de sus ministros, a través de su Gabinete Ejecutivo que sigue trabajando arduamente. Si algo ha tenido Venezuela en este proceso revolucionario es que quien gobierna es Chávez, no gobierna más nadie.
– ¿Y el intento de unión latinoamericana se ve debilitado?
– Esto es una coyuntura. Somos seres humanos que tenemos posibilidades de enfermarnos o no. Este proceso revolucionario está ahí, porque hay gobernantes que se parecen a su pueblo. En la unión latinoamericana no tenemos dudas, juega un papel importante el presidente Chávez que representa junto con Fidel la vanguardia. Pero lo importante es que el Presidente no está solo, hay hombres y mujeres como la presidenta Cristina, como Dilma Rousseff, como Correa, como Evo, como Pepe Mujica, que empujan la carreta de la unión.
– ¿Evalúan adelantar las elecciones en Venezuela?
– No, eso sería especular. Hay que tener mucho cuidado con lo que la derecha diga, porque empiezan a especular y decir que hay que adelantar las elecciones como anunciando la catástrofe. Aquí no hay catástrofe, hay un hombre que está en su plenitud, que está gobernando y un Gobierno responsable, hay un líder.
– ¿Chávez mantiene la idea de seguir?
– Por supuesto, quién puede tener dudas de eso. Hay que pedirle a Dios que nos ayude y vamos a intentar ayudar a Dios.
– ¿Definitivamente dejaron de ser punto en el fútbol?
– Sí, ciertamente Venezuela ha venido demostrando en los últimos años el crecimiento que ha tenido en el deporte en términos generales. Esta Copa América ha sido la mejor demostración. Hoy nuestro fútbol tiene personalidad propia, hay calidad técnica en los jugadores, hay un crecimiento de toda la dirigencia.
– ¿Se anima a anticipar un resultado para el partido con Chile?
– Mire, nosotros venimos con mucha humildad, tenemos mucho respeto al rival. Pero sabemos que tenemos cómo aspirar a estar en Nuñez el 24. Va a ser un partido peleado, pero ganamos nosotros.
