Buenos Aires, 25 de junio.- Carlos Carrascosa, preso por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, fue trasladado hoy a las 6 a la Unidad 41 de la ciudad bonaerense de Campana, donde cumplirá una condena de segunda instancia de "reclusión perpetua".
El viudo, detenido desde el viernes pasado en la DDI de San Isidro, fue llevado en un patrullero a una cárcel común, donde cumplirá su pena según lo ordenado por el Tribunal de Casación bonaerense que lo encontró culpable de "homicidio agravado" por el vínculo.
Carrascosa está ahora en el mismo penal en el que se encuentra alojado José Arce, el viudo de Rosana Galliano, procesado con prisión preventiva por el homicidio de su mujer.
La cárcel de Campana es una de las más modernas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Carrascosa ya había pasado sus días en esa unidad penal: el 13 de julio de 2007, poco después de haber recibido la sentencia por encubrimiento, fue llevado hasta esa cárcel bonaerense ubicada sobre la ruta 6.
Se cree que, tal como ocurrió la vez anterior, Carrascosa tendrá una entrevista interna para saber qué actividad quiere hacer dentro del penal, donde funcionan una escuela agraria con sectores para la cría de cerdos y gallinas, una biblioteca y un campo de deportes.
Este establecimiento, inaugurado en 2005, contempla un régimen cerrado de mediana seguridad, destinado al alojamiento de internos de buena conducta.
Según se explica en la página oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense, en esa cárcel de doce pabellones hay dos sectores: el A, con 16 celdas cada una, cuya capacidad individual es de dos internos, y el B, con 8 celdas destinadas a seis internos cada una.
Hace una semana, el Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó la condena por encubrimiento que se le había impartido a Carrascosa y decidió sentenciarlo a perpetua por el homicidio agravado de su esposa.
Fue así que el viernes pasado el fiscal Diego Molina Pico pidió su arresto que, por orden del Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro, se cumplió esa misma tarde.
Ahora, los abogados de Carrascosa analizan la vía legal para lograr la salida del viudo de la prisión.
Las posibilidades son un pedido de habeas corpus o de morigeración de pena ante la Cámara Penal de San Isidro, o bien la apelación a la condena directamente ante la Suprema Corte bonaerense.
Normalmente, la Corte provincial sólo verifica que el caso se haya desarrollado dentro de las normas procesales adecuadas y que se hayan respetado los derechos de todas las partes, pero la Constitución Argentina garantiza el acceso a la "doble instancia" judicial, es decir que una condena sea revisada por un tribunal superior.
El argumento de la defensa de Carrascosa será que el fallo de Casación fue "el primero que lo halló culpable de homicidio", por lo cual está pendiente la "segunda instancia", que sólo podría llevarla adelante la Suprema Corte provincial.
