El maratón extremo ‘Cruce de los Andes‘, que une La Serena (Chile) con San Juan, se realiza desde hace desde hace 22 años. Y con cada edición se vuelve más concurrido. Este año participarán dos equipos más (al menos 15 personas) que en 2012. Además, esta vez tendrá otro plus, se entregará la copa Fiesta Nacional del Sol.
La competencia comenzará el próximo jueves, a las 15, en el Faro de La Serena y la llegada será el 23 de febrero al mediodía en la plaza 25 de Mayo, donde habrá espectáculos artísticos.
La prueba, que tiene un recorrido total de 506,340 kilómetros es la más exigente de Sudamérica. Y es por esta característica, que cada vez participan más equipos de otros países. Este año participarán 11 grupos cuyo número variará según la categoría (ver aparte).
Habrá deportistas de Uruguay, Brasil, México y de Argentina, la mayoría sanjuaninos, pero también llegarán de Tucumán y Buenos Aires.
Hay dos factores que hacen que esta competencia extrema sea tan exigente. Por un lado, los atletas tienen que correr a casi 5.000 metros de altura y es por eso que la presión de oxígeno en sus cuerpos es del 50% de lo normal. Pero además, tienen que correr durante la noche y el día. Esto es porque deben unir en tres días el Pacífico con el Valle de Tulum, atravesando la cordillera de los Andes por el Paso de Agua Negra. Otra de las características que la hace única es el clima. Es que según los tramos, la temperatura va del cero a 30ºC.
