Al rendir la materia Lengua y Comprensión de Textos en el cursillo de nivelación, los aspirantes a agentes de Policía y suboficiales del Servicio Penitenciario comienzan hoy a transitar el filtro para ingresar a las carreras de seguridad que dependen académicamente de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El cupo previsto para la Diplomatura en Seguridad Ciudadana (destinada a los agentes) es de 400 vacantes y 100 para la de Seguridad Penitenciaria. En la primera, los inscriptos son aproximadamente 510, mientras que en la segunda son 140, señaló Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo. Tras el examen de Lengua, los cerca de 650 interesados rendirán Formación Ética y Ciencias Sociales el lunes y el martes de la próxima semana. Además, deben superar la prueba de aptitud física. Los aspirantes que obtengan los promedios más altos en los exámenes físicos e intelectuales, ganarán el derecho para empezar a cursar la carrera.
La UCCuyo firmó un convenio con el Gobierno provincial y ahora está a cargo de la formación académica de la fuerza policial y la penitenciaria. El objetivo que persigue la gestión giojista es capacitar y profesionalizar a los uniformados para la prevención de los delitos y el esclarecimiento de los casos.
Tras aprobar el cursillo, los aspirantes a convertirse en agentes cursarán la diplomatura en Seguridad Ciudadana, que dura un año, para ingresar efectivamente a la fuerza. En el caso de los futuros guardiacárceles, estudiarán la Diplomatura en Seguridad Penitenciaria. El ciclo lectivo de las 2 carreras arrancará entre el 11 y el 13 de abril, al igual que la Licenciatura para los oficiales.
