Golpeados por la falta de un líder y porque no logran consensuar una agenda común, la semana pasada los allegados a los presidenciales del Frente Amplio Unen (FAU) acordaron juntarse para achicar las diferencias y pensar armar un proyecto común que les permita recuperar espacios. Sin embargo, cuando los cinco presidenciales volvían al ruedo para mostrarse juntos en un acto, saltó el fantasma de la interna por un cruce verbal entre Elisa Carrió y Fernando ‘Pino’ Solanas por sus diferencias respecto a una eventual alianza con el PRO.

En el contrapunto entre los presidenciables, Solanas le endilgó a la chaqueña tener ‘gestos de intolerencia‘ política.

Pino volvió a arremeter ayer contra Carrió, a menos de 24 horas del acto de lanzamiento del FAU porteño, en el que la dirigente de la Coalición Cívica-ARI abandonó el salón, disgustada por el tono antimacrista del discurso del líder de Proyecto Sur.

‘Sorprendió a todo el mundo porque es ella la que predica tanto la tolerancia, la concordia, la pluralidad y dice todo lo que se le ocurre sin consultar a nadie‘, declaró Solanas, quien juzgó como una ‘grosería‘ y ‘un gesto de intolerancia‘ la actitud de la diputada nacional. Con todo, Solanas aseguró que lo tiene ‘sin cuidado‘ la reacción de Carrió, con quien compartió boleta en los últimos comicios legislativos.

‘Yo dije que no había lugar para la derecha moderna y ahí ella pegó el salto‘, recordó el senador y entendió que esa situación ‘va a ayudar a clarificar‘ porque ‘no se hace campaña haciendo discursos cada vez más light‘.

Carrió eligió la red social Twitter para contestarle a Solanas y, aunque una vez más defendió la idea de promover un acuerdo con el PRO, le bajó el tono a la disputa e ironizó: ‘No estoy enojada, sólo me fui con mi carterita a comer pizza ¡Miren que linda!‘ (lo que acompañó con una foto de su cartera). ‘Quiero la unidad de la República, con el espacio más amplio posible; la República en la decencia‘, insistió ayer después de haber dejado el lunes vacía su silla junto a Solanas y abandonado -aunque sólo por un rato- el salón donde el FAU hizo su presentación porteña.

Advirtió además que ‘cuando la miseria llega, no pregunta si es radical o macrista; llega y llega para quedarse‘.

Ante este difícil escenario para los aliados de la oposición, la Mesa nacional del Frente Amplio UNEN buscó ayer bajarle el tono a la controversia Carrió-Solanas, y aseguró que ‘los debates internos son parte del compromiso principal de construir una alternativa de gobierno‘. ‘Un frente incluye partidos políticos y liderazgos fuertes, pero que los personeros de la decadencia no se ilusionen: unidos, dirimiendo nuestras diferencias democráticamente como ya lo hemos hecho, vamos a cambiar definitivamente la Argentina‘, sostuvieron. Referentes de las ocho fuerzas socias aseguraron que siguen ‘avanzando en la definición de acuerdos programáticos sobre economía, educación, seguridad, salud, energía y políticas sociales ‘.