Después de idas y venidas, de ocupar lugares de los que eran echados por los inspectores, de luchar para conseguir un espacio y de adaptarse para cumplir con la normativa impuesta por la Municipalidad de la Capital, los dueños de los carros pancheros ubicados en los alrededores del Parque de Mayo lograron estabilidad para trabajar tranquilos. Eso sucedió a mediados de 2010 y se mantuvo así durante casi 4 años (ver aparte). Pero ahora, la situación cambiará nuevamente. Es que cuando la calle Las Heras se transforme en una vía de una sola mano (situación que se dará en los próximos meses), los 5 vendedores que hay sobre ella serán reubicados. Como consecuencia, lo que se busca desde la Municipalidad es hallar un lugar en el que los carros estén seguros y que, a la vez, sea concurrido.
“Toda la gente que trabaja en la Las Heras -entre Libertador y San Luis- está autorizada para estar allí. Se hace controles habitualmente en la zona y todos cumplen con la normativa vigente. Además se controla los horarios en los que ocupan el espacio, ya que los dueños saben que se tienen que llevar los carros todos los días e instalarlos nuevamente después de las 18”, comentó Roberto Leusi, secretario de Gobierno de la Capital. Y agregó que “sin embargo, los vendedores saben que cuando la calle Las Heras se transforme en una arteria de una sola mano tendrán que ir a otro lugar. Sería peligroso que se queden allí, principalmente porque estarían del lado más rápido de la vía. Lo que estamos haciendo ahora es analizar cuáles son las mejores alternativas”. Además, el funcionario dijo no estar al tanto sobre el momento exacto en el que la circulación sobre esa calle pasará de ser una vía de doble mano a transformarse en una arteria que sólo se podrá transitar de Sur a Norte. Aunque se espera que eso suceda en los próximos meses.
Por su parte, Juan Alberto Zalazar, presidente de la Asociación de Propietarios Pancheros Unidos y Afines (Appua) comentó que “desde el municipio nos avisaron que ese grupo de carros tendrá que moverse. Nosotros entendemos que es peligroso que se queden allí. Lo que no nos dijeron todavía es a dónde podrían ir. Por nuestra parte creemos que la mejor opción sería que vuelvan a la calle 25 de Mayo, frente al ex Predio Ferial”.
Ese fue el último espacio que ocuparon los trabajadores de los carros antes de quedarse en Las Heras. Según Zalazar, ellos pidieron un cambio de lugar para estar más cerca de la avenida Libertador. Sin embargo, si tienen que moverse de ese sector prefieren volver al espacio anterior. “Sólo costará unos días que los clientes se acostumbren al cambio”, indicó.
Según comentaron desde ambos sectores, están dispuestos a dialogar para llegar a un acuerdo sobre la nueva ubicación y, de ese modo, evitar los conflictos que se vivieron hace casi 4 años.
