Quedan 3 puntos en disputa y en la última mano del juego de la clasificación, Sportivo Desamparados maneja cartas ganadoras. La primera: con ganar, clasificará. La segunda, con empatar y ayudado por otros resultados, podría entrar entre los 10 mejores y la tercera, hasta perdiendo y por los caprichos de la aritmética y ayuda extra, también clasificaría. Un panorama más que alentador como para que la cancha de Desamparados explote este domingo porque después del flojísimo Apertura, está a un paso de cerrar el Clausura con un premio extra.
Pero para ver cómo y qué necesita Desamparados hoy, es bueno meterse opción por opción para saber qué es lo que puede pasar ante Brown. Lo mejor para Sportivo es ganar. Ahí no dependerá de nadie y hasta escalaría en la tabla final del grupo. Empatando o perdiendo, dependerá de otros. Y, perdiendo, lo suyo estará sujeto a lo que el resto haga en la Zona B, porque los equipos de la Zona A están absolutamente descartados porque tanto 9 de Julio y Unión de Mar del Plata están fuera de alcance.
OPCIÓN A: Hoy, Sportivo -24 puntos- estaría adentro de la Fase Eliminatoria como el mejor cuarto de las tres zonas. Ganandole a Brown (28) asegurará su lugar entre los 10 mejores, sin importar los resultados de los otros candidatos a ser mejores cuartos como Libertad de Sunchales (22) y Juventud Antoniana de Salta (22). Además, si se diera otra combinación de resultados, siempre que Sportivo gane los 3 puntos ante Brown y si Estudiantes de Río Cuarto (26 aunque aún no se los confirman) y Huracán de Tres Arroyos (25) perdieran sus juegos, Desamparados podría terminar hasta en la segunda posición de la Zona C, cambiando su ubicación final en la Fase eliminatoria (ver recuadro). Ganando siempre, Sportivo llegaría a los 27 puntos y si Huracán empatara con Villa Mitre en Bahía Blanca y Estudiantes venciera a Maipú en Río Cuarto, Desamparados podría llegar a clasificar como tercero de la Zona C. Si fuese segundo en su grupo, para reubicarse en la tabla final pelearía el lugar 5 ó 6 de esa grilla y en caso de ser tercero, podría ubicarse en el casillero 7.
OPCIÓN B: El empate contra Brown dejaría a Sportivo con 25 puntos y una diferencia de goles de +5. Este dato podría jugar en caso de que Antoniana venciera a Crucero del Norte (24) y que Libertad le ganara a Racing de Córdoba. Habría un triple empate entre ellos y entrará a tallar la diferencia de gol. Hoy Libertad tiene +4 al igual que Antoniana. Repasando, si empata Desamparados automáticamente obligará a que salteños y sunchalenses ganen sus partidos para aspirar a entrar. Pero claro, Sportivo, dentro de su misma Zona C tiene otra carta ganadora porque empatando, le alcanzaría para entrar hasta como tercero, siempre que Villa Mitre venciera a Huracán de Tres Arroyos en Bahía Blanca. Así, los dos quedarían con 25 puntos y en el sistema de desempate para equipos de la misma zona, define el sistema olímpico y Sportivo gana por el 2-0 a favor contra el 0-1 en contra. Las puertas no se cierran para Sportivo y en el amplio espectro de chances a mano, con el empate podría entrar siempre que Crucero del Norte y Antoniana igualaran entre sí o también que los dos equipos de Sunchales (Unión tiene 24 puntos) no ganaran en sus respectivos compromisos.
OPCIÓN C: En el escenario más pesimista, una derrota dejaría a Sportivo con 24 puntos y alguna opción más para clasificar. Para entrar, aspirando ahí solamente a ser el mejor cuarto de los tres grupos, Desamparados necesitará que Libertad de Sunchales y Juventud Antoniana no ganen sus partidos. Los dos podrían llegar a 23 unidades y le abriría el camino a Sportivo.
