El empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue electo ayer presidente de Paraguay, informó el tribunal que rige el proceso electoral tras escrutarse el 81,06 por ciento de las mesas.

‘Anuncio formalmente que de acuerdo al TREP (conteo preliminar oficial) el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay‘, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.

De acuerdo al último informe del tribunal electoral, Cartes ganó con el 45,91 por ciento de los votos frente al 36,85 por ciento de Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, quien previamente admitió su derrota.

Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López (sede de Gobierno paraguayo), que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el exobispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el ahora presidente Federico Franco.

El Partido Colorado gobernó el país durante seis décadas hasta 2008, incluidos los 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

‘Es una victoria de Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay‘, dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.

‘¡Gracias a todos los compatriotas! ¡Es un gran compromiso este respaldo y esta confianza!‘, dijo Cartes, un ambicioso empresario de 56 años que ayer votó por primera vez en elecciones nacionales del país que gobernará desde el 15 de agosto.

Hasta su entrada al Partido Colorado y la conformación de Honor Colorado como su línea interna, Cartes había admitido su desinterés por la política y, consecuente con eso, reconocido que nunca había votado, aunque en Paraguay el sufragio es obligatorio.

La victoria de Cartes fue asumida por su oponente, Efraín Alegre, el candidato presidencial liberal que respondía a la línea política de Franco y que anteriormente había sido funcionario de Lugo.

En los comicios de ayer, la participación alcanzó el 68,37 por ciento de los 3,5 millones de electores, informó el TSJE.

El tercer candidato presidencial, el socialista Mario Ferreiro, consiguió el 5,69 por ciento, seguido por el 3,43 por ciento de Aníbal Carrillo, aspirante del izquierdista Frente Guasú que lidera Lugo, que se presentó ayer como candidato a senador. Al cierre de la edición, no se habían proporcionado resultados que aclararan si el ex mandatario había conseguido una banca.

Según los sondeos a boca de urna, el Colorado habría obtenido la mayoría en las cámaras del Congreso.

Aunque las autoridades destacaban que la jornada electoral fue tranquila, hubo dos ataques casi simultáneos a policías en el departamento de Concepción, que dejaron dos muertos, según el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra. Los responsables serían miembros del grupo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Fuentes: Reuters, Efe y Télam