Empezaron con la idea de compartir sus gustos por la literatura sanjuanina y latinoamericana siguiendo el camino de otras experiencias que se desarrollan en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba. Por el ideal de difundir la palabra y al mismo tiempo, conformar una fuente laboral genuina y autogestionada, nació Poderosa Lectura, una editorial de pequeña tirada y artesanal, con la particularidad de ser la primera en denominarse como ‘cartonera’. Reciclan cartones de embalajes de vinos, de envases de galletas y otros materiales flexibles; con una pequeña impresora, una engrapadora, papel y cola plástica, el dueto de Sebastián Lampasone y Darío Flores hace cinco años que vienen predicando por Cuyo y por el sur del continente la publicación de numerosos ejemplares de libros artesanales de autores locales, sudamericanos y universales.
Su trayectoria viene patentada con giras por Brasil, Perú, Chile y Ecuador. Esta vez, el sello editorial ‘cartonero’ viajará a Cuba como único representante sanjuanino en la Feria Internacional del Libro de La Habana (ver aparte).
Tanto Sebastián como Darío, fueron marcados a fuego por las enseñanzas que les dejó Eloisa Cartonera, el emprendimiento pionero en el continente de este movimiento, encabezado por el escritor Washington Cucurto junto a artista plástico Javier Barilaro y que hoy su ejemplo se multiplica por diversas regiones del sur. ‘Nosotros crecimos como cooperativa a partir de trabajar en la revista literaria El Culo Chungo, junto a Manuel López, Sergio Muñoz, Eduardo de La Fuente y varios más, quienes conformamos el grupo primigenio. Hoy nos encargamos nosotros dos de editar cerca de 2.000 ejemplares y más de 12 títulos en circulación. Hacemos lo que nos gusta y es nuestra fuente de trabajo’, contó Sebastián, quien es periodista.
Entre los textos que ellos seleccionan a su gusto, se encuentran ‘Asuntos internos’ de Gustavo Sánchez, ‘El epistolario privado de la familia Crash Pijatoes Dummies’ de Maximiliano Sánchez; ‘Los decepcionados’ de Federico Araya y ‘Campus, Ramos, Manss: Tres entrevistas chungas’, una compilación de autores varios. También del escritor chileno Cristóbal Gaete con ‘Valpore’ y el clásico universal de ‘El Principito’ de Saint-Exupéry. A razón de 40 pesos el precio de tapa de cada libro, los ‘cartoneros’ viajan por cada rincón y dejan la huella de su sello literario, sea en espacios urbanos, ferias y convenciones.
‘Lo del viaje a Cuba, es algo muy soñado, tenemos una enorme satisfacción y es lo mejor que nos ha pasado hasta el momento’, dijo Darío, Licenciado en letras.
