Justo en el mes del aniversario número 100 del Museo Casa Natal de Sarmiento, se vuelve a avivar la polémica. Desde la institución dicen que no derrumbarán la construcción que hicieron el año pasado y que fue clausurada por la Justicia por no reunir con los requisitos que exige Planeamiento de la provincia. La orden judicial fue que tenían plazo hasta el 5 de julio próximo para tirar la obra, pero desde el Museo dijeron que sólo harán reformas.
“No necesitamos tirar nada abajo porque se puede reformar la construcción para cumplir con los requerimientos. Para eso voy a pedir fondos a Buenos Aires”, dijo Beatriz Coria, al frente del museo. Por su lado, el juez que está al frente de la causa, Horacio Morando, dijo que la orden que se le dio en diciembre de 2010 sigue vigente. Es decir, desarmar lo que se construyó y volver a levantarlo. “No veo la forma de solucionar los problemas que tiene la construcción haciendo reformas. El techo está sobre la pared del vecino, al igual que la instalación eléctrica. Para modificar esto hay que desarmarlo”, dijo Morando, quien afirmó además que la obra sigue clausurada y que Planeamiento de la provincia no autorizó ninguna nueva reforma. El único informe que existe de esta repartición está en manos de la Justicia y entre los puntos más sobresalientes asegura que hay que tirar abajo el techo de la obra y cambiar el sistema eléctrico. Para ello le dio un plazo de 180 días que se vencerá en julio próximo.
El escándalo de la obra mal realizada en la Casa de Sarmiento se desató en diciembre del año pasado cuando la Justicia de Faltas ordenó la clausura de las obras que se estaban realizando, y cuyo monto de inversión era de 1,1 millón de pesos, porque no contaban con la habilitación de Planeamiento de la provincia. Lo escandaloso es que esa nueva construcción, que sería usada como depósito, se estaba realizando con fondos de la Nación y se había proyectado desde la Dirección de Museos. Esta clausura no comprometió al sector histórico de la casa.
Después de las pericias que realizó Planeamiento, detectó que había “muchas irregularidades” en la construcción. El techo del depósito estaba apoyado sobre la medianera del vecino. Además colocaron el motor de un aire acondicionado sobre esa misma pared, al igual que el tendido eléctrico, cosa que es muy riesgosa y no está permitido.
